Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



The personal and institutional factors that typify the sense of belonging of Chilean students throughout their higher education Los factores personales e institucionales en el sentido de pertenencia de estudiantes chilenos a lo largo de sus estudios superiores
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85051077557
DOI 10.22201/IISUE.20072872E.2018.25.276
Año 2018
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



The sense of belonging is considered in the literature as a fundamental aspect to successfully develop higher education. The objective of this paper is to understand the relationship that exists between the sense of belonging and diverse variables with which it is associated, either personal (such as motivation) or institutional (such as social integration and institutional climate). It also seeks to explore the differences in this relationship over the years of study. To do so, the present investigation explores the sense of belonging of 459 students who belong to an academic unit of a Chilean university and are enrolled in different years of their degree. Finally, its implications for the promotion of the sense of belonging in higher education institutions are discussed in light of the results.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Education
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Pino-Vera, Teresa Mujer Universidad de Playa Ancha - Chile
2 Cavieres-Fernández, Eduardo Hombre University of Wisconsin-Madison - Estados Unidos
3 Muñoz-Reyes, José Antonio Hombre Universidad Autónoma de Madrid - España

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Fundación Educación Superior-Empresa

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Eaton, Shevawn y John Bean (1995), “An approach/ avoidance behavioral model of college student attrition”, en Research in Higher Education, vol. 36, núm. 6, pp. 617-645. Espinoza, O. y Luis Eduardo González (2012), “Estado actual del sistema de aseguramiento de la calidad y el régimen de acreditación en la educación superior en Chile”, en Revista de la Educación Superior, vol. xli, núm. 162, pp. 87-109.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.