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| Indexado |
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| DOI | 10.7440/COLOMBIAINT95.2018.05 | ||
| Año | 2018 | ||
| Tipo |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
This article analyzes the factors which explain the reform of electoral finance in Chile. Confirming the findings of other studies, it singles out the importance of the balance of power that is favorable to the reform, the role of the organizations of the organized civil society and the presence of dominant political forces which will coordinate themselves to obtain more resources and limit the entrance of new competitors. The matrix of incentives helps to explain why limits on the sources of access to resources are accepted, always providing that the new rules create the perception of certain advantages over one´s opponents.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | FUENTES-SAAVEDRA, CLAUDIO ANDRES | Hombre |
Universidad Diego Portales - Chile
The University of North Carolina at Chapel Hill - Estados Unidos |
| Agradecimiento |
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| En lo referente al financiamiento de campañas se produjo una transforma-ción sustantiva que consideró una reducción significativa de los límites máximos permitidos; rebaja en los topes de las donaciones; prohibición de los aportes de empresas a campañas y partidos políticos; incremento del subsidio estatal a las candidaturas y a los partidos; establecimiento de sanciones administrativas, pena-les, incluida la cesación del cargo; fortalecimiento del Servicio Electoral; transpa-rencia total de las donaciones antes de verificarse el acto electoral; y restricciones de dimensiones y espacios de publicidad en época electoral, entre otras materias. |
| Al examinar el ciclo de reformas, vemos que el tenor de ellas se correspon-de parcialmente con el balance de poder existente en el Congreso en cada coyun-tura. La reforma de 2003 se dio en un contexto de un escándalo político relevante para el Gobierno, pero donde la entonces oposición de derecha, representada en los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), tenía una minoría significativa en la Cámara de Diputados (47,5%) y el 50% del Senado. Por lo mismo, era esperable que el resultado político favoreciera una reforma como la indicada —con acento en las donaciones reservadas de empresas, bajos niveles de control y pocos niveles de transparencia. Las fuerzas pro-Gobierno las integraban los partidos de la Democracia Cristiana (DC), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) y Partido Socialista (PS). En el período 2014-2018 se sumaría a dicha coalición el Partido Comunista (PC). De este modo, la intensidad del escándalo explica que se haya materializado la reforma, pero la correlación de poder explica la dirección del cambio (ver la tabla 3). |
| Pero donde la función de esta organización adquirió más protagonismo fue en el encendido de alarmas en determinadas coyunturas donde se discutía el proyecto. Se desplegaron estrategias múltiples para llamar la atención del estado de avance y eventual congelamiento de la agenda, incluidos cartas en medios de comunicación firmadas por algunos de los exintegrantes del Consejo, columnas de opinión, entrevistas al expresidente del Consejo Eduardo Engel comentando situaciones específicas, y llamados de alerta a través de medios de comunicación sobre la orientación que adquirían ciertos proyectos.18Un ejemplo de aquello se dio a inicios de julio de 2015, cuando la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó una indicación que permitía las donaciones de empresas a par-tidos políticos. Inmediatamente exintegrantes del Consejo Presidencial, Espacio Público y Ciudadano Inteligente levantaron alarmas por las redes sociales, que fueron consideradas por los medios de comunicación. En menos de una sema-na, los parlamentarios aceptaban eliminar dicha indicación señalando que se trataba de un error y que el aporte de las empresas se prohibiría absolutamente (“Diputados aprueban” 2015). |