Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||
| DOI | 10.1590/S1678-4634201844182847 | ||
| Año | 2018 | ||
| Tipo |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
© 2018 Educ. Pesqui., São Paulo.Since the 1990's, Chilean poet Gabriela Mistral's literary and pedagogical production have been revised and reinterpreted due to their cultural relevance and to the need to properly locate her within the history of education. This paper attempts to give an account of the pedagogical thought of her as an autodidact teacher and Literature Nobel Prize winner, which she developed in diverse textual genres throughout 20 years of her life, though critics consider mainly those in prose. This work traces her ideas in view of both her prose and poetry written between 1904 and 1925. It is the period she worked in education as a teacher and Principal in several schools in Chile and served for two years as a pedagogue in Vasconcelos's Mexican educative reform, until her return to Chile in 1925 when her diplomatic career starts just a year later. The analysis of Mistral's texts addresses didactic situations from the perspective of contemporary discussions on Didactics re-signification. They are seen as ideologemic expressions of the configuration of the didact events. Major findings are about the proposal of a student-centered pedagogy which appears - during the studied period - in four configurations of the didactic event related to the locus of text enunciation and concepts of school. In every one of these configurations, Mistral reflects on and takes an in-depth look at the subjective, social, spiritual and politic aspects of the didactic phenomena. © 2018 Educ. Pesqui., São Paulo.La obra literaria y el pensamiento intelectual de la escritora chilena Gabriela Mistral han sido revisados y reinterpretados desde los años 90 del siglo pasado, por la relevancia de su figura y el imperativo de situarla apropiadamente en la historia de la educación. El presente artículo se hace cargo del pensamiento pedagógico de esta maestra autodidacta y Premio Nobel de Literatura, elaborado a lo largo de veinte años en géneros textuales muy diversos, de los cuales la crítica ha abordado principalmente aquellos en prosa. El artículo caracteriza sus ideas, integrando textos poéticos y prosísticos pertenecientes a la etapa del ejercicio docente de Mistral entre 1904 y 1925, como maestra y directora de establecimientos en Chile y como asesora de la reforma educativa mexicana de Vasconcelos, hasta su regreso a Chile y el inicio de su carrera diplomática. El enfoque de trabajo adoptado está centrado en las situaciones didácticas, derivado de las discusiones actuales sobre resignificación de la Didáctica, analizadas como manifestaciones ideologémicas de la configuración del acto didáctico. Los principales hallazgos se refieren a la proposición de una pedagogía centrada en los sujetos, que se expresa, en el período estudiado, en cuatro configuraciones del acto didáctico relacionadas con la concepción de escuela y el lugar enunciativo de los textos, a través de las cuales Mistral va reflexionando y profundizando en aspectos subjetivos, sociales, espirituales y políticos de lo didáctico.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Araya, Adrián Rodrigo Baeza | Hombre |
Universidad de Chile - Chile
|