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Towards a science of social work. Epistemologies, subalternity and feminization Hacia una ciencia del trabajo social. Epistemologías, subalternidad y feminización
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85056721118
DOI 10.4067/S0717-554X2018000100095
Año 2018
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



© 2018 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales. All Rights Reserved.The aim of the article is to analyse a long-standing challenge in the field of social work related to its historical struggle to be taken seriously as a scientific discipline. The paper identifies a tripartite conceptual framework to guide the discussion of the science of social work. The first part describes debates in contemporary social work about the nature of knowledge, considering that social work has experienced researchers who bring critically important perspectives to bear in national and international venues. The second part focuses on the social work's subordinate academic status within the social sciences and its historical positioning as an applied rather than research-oriented discipline and the impacts relating its power and interdisciplinary asymmetric relations experienced in social work. Finally, the article raises questions about the anonymity of women in the profession's history. In that sense, expertise in care, social help and service to the other, are feminized components of the socio-professional identity of social work and a crucial issue to consider in understanding the discipline's standing among other social sciences. The article argues there is evidence of a large variety of positions within the history of social work concerning issues of scientific production within the field.

Revista



Revista ISSN
Cinta De Moebio 0717-554X

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Disciplinas de Investigación



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Philosophy
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Philosophy
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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



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Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Lorente-Molina, Belén Mujer Universidad de Málaga - España
2 Luxardo, Natalia Mujer Universidad de Buenos Aires - Argentina

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Financiamiento



Fuente
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization
Fóscolo

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Agradecimientos



Agradecimiento
Por ejemplo, si observamos el tratamiento del Trabajo Social en clasificaciones oficiales del conocimiento encontramos el trabajo de Farías (El trabajo social y los campos disciplinarios de las ciencias sociales en Chile) que señala la invisibilidad del Trabajo Social como disciplina de las ciencias sociales en Chile, extendiendo su argumento a América Latina. J. Saavedra (La paradoja de la negación en la intervención social) identifica su omisión en ciertas definiciones operacionales sobre las ciencias sociales o de algunas taxonomías de organismos internacionales como la de la UNESCO-ISCED 2012. Asimismo, Lorente y Zambrano (2016) señalan que no puede obviarse que en la «Nomenclatura Internacional de la UNESCO para los campos de Ciencia y Tecnología» se considera una subdisciplina denominada Trabajo Social y Servicios Sociales, en el interior de Ciencias Económicas, bajo el descriptor “Organización Industrial y Políticas Gubernamentales” (código 5309.08). La pregunta es ¿cómo se determinó esta ubicación y por qué? Y cuál ha sido el trabajo hasta ahora de organizaciones como la FITS para abordar una situación como esta, ya que nos está ofreciendo una clasificación asumida institucionalmente en cualquier parte del mundo. Sin embargo, curiosamente, en Web of Knowledge las revistas de Trabajo Social se encuentran clasificadas en un apartado propio, lo que hace pensar que deben tener algún tipo de rentabilidad.
La autonomía como disciplina científica depende de las comunidades epistémicas que conviven en Trabajo Social puedan hacer explícitos sus debates, que no implica solamente revisar elementos epistemológicos, sino que está también vinculado a las relaciones con otras ciencias y contextos disciplinarios, a las concepciones del mundo que se reproducen desde el seno de la disciplina, la axiología, es decir, a los valores del campo y a los modelos de ética en los que encuentran sentido, tales como la ética del otro concreto de S. Benhabib (El ser y el otro en la ética contemporánea) que privilegia la equidad y la reciprocidad complementaria, o la ética ciudadana, que como nota Fóscolo para el Trabajo Social a partir de los desarrollos de Agnes Heller, se “comparta los valores y derechos de los co-sujetos como conciudadanos y acompañe las luchas de la ciudadanía por la emancipación" (Fóscolo 2006:178).

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