Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Expectativas educacionales de estudiantes que concurren a escuelas de "segunda oportunidad": La experiencia chilena
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85058233354
DOI
Año 2018
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Th e purpose of this article is to analyze the educational expectations of young people who dropped out of traditional school and enrolled in institutions off ering a "second chance". Th e study, of a descriptive, qualitative nature, probes into student experiences based on ethnographic analysis. Th e fi ndings reveal that students value a second opportunity in schooling because it allows them to acquire language and communications skills for their daily needs as they earn a certifi cation to enter the labor market. Th eir expectations show the predominance of pragmatic rationality, associated with instrumental inclusion in the world of employment. A few accounts point to expectations related to the development of "soft" skills and social skills, such as those mentioned in the teaching documents.

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Education
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 ESPINOZA-DIAZ, OSCAR GERMAN Hombre Universidad de Playa Ancha - Chile
2 González, Luis Eduardo Hombre Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) - Chile
3 Castillo, Dante Hombre Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) - Chile
4 Neut, Sebastián Hombre Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
Ministerio de Educación y Cultura
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Departamento de Estudios
requisito para la equidad en Chile

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Schkolnik, Mariana y Del Río, Francisca (2002). “Trabajo infanto-juvenil y educación: diagnóstico de la realidad chilena, Departamento de Estudios, Ministerio del Trabajo y Previsión Social”, seminario “12 años de escolaridad: un requisito para la equidad en Chile”, Santiago: unicef-junaeb-piie.
Mineduc (2010). Diagnóstico, análisis y recomendaciones para el rediseño e instalación en régimen de la línea nivelación de estudios modalidad flexible del Programa Chilecalifica, Santiago: Ministerio de Educación.
Schkolnik, Mariana y Del Río, Francisca (2002). “Trabajo infanto-juvenil y educación: diagnóstico de la realidad chilena, Departamento de Estudios, Ministerio del Trabajo y Previsión Social”, seminario “12 años de escolaridad: un requisito para la equidad en Chile”, Santiago: unicef-junaeb-piie.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.