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Marriage as a space of "defragmentation" on the displaced mapuche-huilliche in the city of Santiago, Chile, during the second half of the seventeenth Century (1669-1678) El matrimonio como espacio de "desfragmentación" entre mapuche-huilliches desnaturalizados a Santiago de Chile durante la segunda mitad del siglo XVII (1669-1678)
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85060078160
DOI 10.4067/S0718-10432018005000801
Año 2018
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



© 2018, Universidad Catolica del Norte.Throughout the seventeenth century the frontier war in Southern Chile was characterized by raids that were oriented towards pillage and the capture of indigenous peoples who had been declared to be legally enslavable since 1608. Deported to central Chile, Coquimbo or Lima, Mapuche and southern Huilliche were part of a generalized experience of communal uprooting, the fragmentation of social networks, territorial links and above all the destruction of familiar ties of individuals who were exposed to the traumatic experiences of violent abduction and perpetual exile from their homeland. The objective of this article is to delineate the signs of this fragmentation and to then study the recomposition trends -or "defragmentation"- that were observed among the Indians upon marriage, within the urban context of the Chilean capital and the surrounding area. This analysis is based on records from the Sagrario parish and centers around an historical moment of transition between the rise of the capture and traffic of this "rebel" Indians and the abolition of legal slavery. © 2018, Universidad Catolica del Norte.A lo largo del siglo XVII la guerra fronteriza en el sur de Chile se caracterizó por las razias orientadas al pillaje y captura de indios declarados legalmente esclavizables desde 1608. Deportados hacia Chile central, Coquimbo o Lima, los mapuches y huilliches meridionales se inscribirán, así, en una generalizada experiencia de desarraigo comunitario, fragmentación de redes sociales, de los vínculos territoriales y, sobre todo, destrucción de lazos familiares; marcas que acompañarán los avatares de aquellos individuos sometidos a las traumáticas experiencias del rapto violento y destierro perpetuo desde sus lugares de origen. El objetivo de este artículo es delinear los indicios de dicha fragmentación y, luego, estudiar las tendencias de recomposición -o "desfragmentación"- que se observan entre estos indígenas al vincularse en matrimonio, en el contexto urbano de la capital chilena y su comarca. El análisis se sustenta en los registros de la parroquia del Sagrario y se sitúa en una coyuntura histórica de transición entre el auge de captura y tráfico de indios "rebeldes", y la abolición de su esclavitud legal.

Revista



Revista ISSN
Estudios Atacamenos 0716-0925

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Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Márquez, Jaime Valenzuela Hombre Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile

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Financiamiento



Fuente
African Academy of Sciences

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Agradecimientos



Agradecimiento
(130 km al noroeste de Santiago). No tenían amos en común ni la partida proporciona otros anteceden-tes que nos permitan sospechar de que no se trate de un matrimonio organizado y definido por una libre elección de los contrayentes (AAS, Sagrario, Matri-monios 1, f. 142v). En diciembre, por su parte, se casaban Antonio Parlaqueo y Juana, ambos indios “de arriba” aunque no esclavos declarados. Antonio estaba al servicio del maestre de campo Alonso de la Cerda, mientras que Juana, si bien de “padre infiel”, especificaba que era hija natural de Lucía, india del servicio del abogado de la Real Audiencia Juan de la Cerda. El vínculo a través de los amos parece aquí bastante claro, toda vez que don Alonso era el padre de don Juan –quien, podemos agregar, ya había con-certado la unión de una pareja de indios esclavos su-yos en 1673– (AAS, Sagrario, Matrimonios 1, f. 87v y 147). Pero la pista de este abogado nos conduce aún más allá, ya que por esos años Juan de la Cerda y Contreras había llegado a ser un letrado muy impor-tante, miembro destacado del Cabildo y en camino a convertirse en uno de los hombres más ricos de Santiago. Se había casado con Mariana de Hermúa, su prima hermana, y este dato nos conecta de inmedia-to con el matrimonio de los indios Manuel y Mencia que citamos al comienzo del párrafo. En efecto, el amo de Manuel, el sacerdote Juan de Hermúa, re-sultaba ser entonces primo hermano del licenciado De la Cerda y estaba vinculado al corregimiento de Quillota (de donde provenía la india Mencia) donde en 1685 llegó a adquirir la gran hacienda de La Li-gua (Thayer Ojeda, 1989 [1906], pp. 16-17; Ogass, Torres y Camus, 2013, p. 131).

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