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| Indexado |
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| DOI | 10.1590/1980-4369E2018007 | ||
| Año | 2018 | ||
| Tipo |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
© 2018 Universidade Estadual Paulista.The following article aims to give an account of how a group of social workers linked to various NGOs during the chilean's dictatorship, they built, on the one hand, knowledge about their field of expertise, and on the other, on the conditions of the popular women. Based on these reflections and debate that were installed in the magazine Notes for the work Social, belonging to the collective of Social work, these women stressed cultural models of gender force installing the theme in the political agenda of the sectors of the opposition to the dictatorship. Of this way, the study of the praxis of these intellectual of them movements of women is returns relevant in the measure that us delivery signs from where can understand them transformations cultural of the world popular from them relations of gender. © 2018 Universidade Estadual Paulista.El siguiente artículo busca dar cuenta de cómo un grupo de trabajadoras sociales vinculadas a distintas ONG durante la dictadura chilena, construyen, por una parte, conocimiento sobre su campo de experticia y, por otra, sobre las condiciones de las mujeres populares. A partir de estas reflexiones y del debate que instalaron en la revista Apuntes para el Trabajo Social, perteneciente al Colectivo de Trabajo Social, estas mujeres tensionaron los modelos culturales de género vigentes instalando el tema en la agenda política de los sectores de oposición a la dictadura. De esta manera, el estudio de la praxis de estas intelectuales de los movimientos de mujeres se vuelve relevante en la medida que nos entrega indicios desde donde poder comprender las transformaciones culturales del mundo popular desde las relaciones de género.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Barahona, Cristina Moyano | Mujer |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
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| 2 | Pacheco, Valentina | Mujer |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
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| Fuente |
|---|
| Pennsylvania Public Utility Commission |
| UNICEF |
| Comité de Cooperación para la Paz en Chile |
| Universidad de Iowa |
| Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza |
| Consejo de Bienestar Social para |
| Instituto Brasileño de Planificación |
| Instituto para el nuevo Chile |
| Vergara |
| Universidad de Montreal |
| Consejo Mundial de Iglesias |
| Centro de Servicios para la promoción de la mujer DOMOS |
| Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo |
| COPACHI |
| Agradecimiento |
|---|
| El Colectivo de Trabajo Social (CTS) fue una organización creada por un grupo de trabajadoras sociales de la Universidad Católica en 19819 que, desde la irrupción del golpe del 73, se vincularon a diversas oficinas y/o departamentos de la Vicaría de la Solidaridad para asistir a los afectados y actuar contra la represión de los militares. Dada la reorientación más pastoral y evangelizadora que asumió la Vicaría en las postrimerías de la década del 70 (GARCÉS, 2010, p. 1-8; BASTÍAS, 2013), abandonaron dicho espacio para intervenir directamente en el mundo popular, bajo convicciones políticas de estar colaborando a la constitución de un sujeto colectivo. Lo interesante de este Colectivo es que su organización trató de ser fiel a ciertas premisas políticas que compartían sus integrantes: no habría jerarquías internas; era un espacio para el debate y la reflexión sobre el mundo popular y en particular, sobre las mujeres pobladoras. Participaban de la premisa de que como trabajadoras sociales se vinculaban con el mundo popular a través de las múltiples formas de educación popular y que, por lo tanto, constituían un vasto núcleo de profesionales cuya interdisciplinariedad obligaba también a redefinir el sentido de la ciencia social, del intelectual y del propio rol del trabajo social. Queremos resaltar además que si bien actuaron algunas veces como ONG, consiguiendo financiamiento internacional del IRCD o del Consejo Mundial de Iglesias, entre otros, para realizar proyectos de intervención social, su principal objetivo de existencia fue ser un espacio que permitiera la reflexión teórica y metodológica del trabajo de intervención–investigación-acción. |
| La revista tuvo una estructura que cambió levemente a lo largo de su existencia; se componía de cinco apartados: editorial, artículos, experiencias, entrevistas y lecturas sugeridas. La editorial – a cargo de una integrante del CTS – daba cuenta de los objetivos que perseguía el número. En la sección Artículos se publicaban tanto las reflexiones teóricas, emanadas de las prácticas de intervención en los espacios poblacionales, como las de otros intelectuales quienes, desde diferentes espacios de la red, colaboraban con la ampliación simbólica del debate con el que estas mismas narrativas se conectaban. Así podemos encontrar una diversidad de intelectuales de izquierda que fueron claves para la construcción democrática del país como: Eugenio Tironi, sociólogo de SUR; Carlos Piña, antropólogo del CIDE; Hugo Villela, de ECO; Adriana Muñoz, de CEANIM; Ricardo Zúñiga, de la Universidad de Montreal; Carlos Amat, Héctor León, Carlos Franco y Juan Bazán de la UNICEF; Diego Palma, investigador en el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo en Lima Perú; Bearis Dibos, investigadora de CELATS-Perú; Antonia Cepeda, Rosario Correa, Adriana Muñoz y Francisca Molina, del CREAS; Manuel Vergara, trabajador social y padre de los hermanos Vergara asesinados por la dictadura; Teresa Valdés, de FLACSO; Jorge Chateu, de FLACSO; Pere Negre, sociólogo catalán; Rafael Pizarro, trabajador social de SEPADE; Magdalena Carvajal, del Centro de Servicios para la promoción de la mujer DOMOS; Norma Rottier, de CELATS-Perú; Seno Cornely Vicepresidente del Consejo de Bienestar Social para América Latina y el Caribe, y vicepresidente del Instituto Brasileño de Planificación; Carlos Urrutia, de CELATS-Perú; Carlos Pascanán, miembro del consejo Directivo de ALAETS Argentina; Mario Marcel, economista de CIEPLAN; Alejandra Serrano, de la Academia de Humanismo Cristiano; Rosario Correa, psicóloga del CREAS; Mario Sandoval, de FOLICO; Irene Agurto, de ECO; Manuel Canales de FOLICO-SEPADE; Guillermo Campero, sociólogo de ILET; René Cortázar, economista de CIEPLAN; Pablo Saball, asesor sindical de FESIMA; Gabriel Salazar, historiador de SUR; Eduardo Valenzuela, de SUR; Alejandro Boric, psicólogo de SEPADE; Maria Rogazi, del FASIC; Mirtha Crocco, del CODEPU; Alfredo Rodríguez y Vicente Espinoza, de SUR; Mario Garcés, de ECO, entre otros. |
| Después de 1984, la revista comenzó a publicitar lecturas de corte feminista. Ejemplo de ello son el libro editado por SUR “Historias de vidas de mujeres pobladoras”, de Paulina Saball y María Teresa Marshall; la Revista de Mujeres n. 1 ISIS; “Trabajemos con mujeres”, de CEAAL-CEM; “Representación social del cuerpo y sexualidad en mujeres pobladoras”, de Andrea Rodó, SUR, Documento de Trabajo n. 50 de Septiembre de 1985, asociado al Pro-grama de la Mujer de SUR; “Ser mujer en sectores populares urbanos”, de Teresa Valdés E. Documento de Trabajo n. 269. FLACSO, 1985; “Mujeres de la Tierra”, de Sonia Montecino y Diamela Eltit, de CEM-PEMC; “Ser política en Chile: las feministas y los partidos”, de Julieta Kirkwood, de FLACSO; “Oficios y trabajos de las mujeres de Pomaire”, de Ximena Valdés y Paulina Matta, Pehuen-CEM; “Hombres y Mujeres en Putaendo. Sus discursos y su visión de la historia”, de Lila Acuña, editado por el Centro de Estudios de la Mujer, 1986; Kirai De León, Paulina Matta y Ximena Valdés: “Loceras y trabajadores de la arcilla en Pomaire”, Centro de Estudios de la Mujer, 1986; Macarena Mack, Paulina Matta y Ximena Valdés: “Los trabajos de las mujeres entre el campo y la ciudad 1920-1982. Campesina, costurera, em-pleada doméstica, cocinera de fundo, Temporera”. CEM, 1986; “La otra mitad de Chile”, de M. Angélica Meza. CESOC – Instituto para el nuevo Chile; Daniela Sánchez: “Desarrollar la autoestima y reelaborar la propia experiencia”, del Proyecto FLACSO-CREAS. Documento de Trabajo n. 448. |
| 1 Concepto que se usó para abordar el debate sobre si existió o no un movimiento de mujeres propiamente tal. Para este debate, revisar MUÑOZ, Adriana. La voluntad de ser movimiento. In: Los movimientos sociales frente al plebiscito, taller de análisis Movimientos Sociales y Coyuntura n. 2, Santiago, ECO, 1988, p. 19. GARRETÓN, Manuel A. Espacio público, mundo político y participación de la mujer en Chile. Documento de trabajo n. 2. Santiago, FLACSO, 1990. 2 Las etapas de violencia durante la dictadura tuvieron sus momentos particulares que pasan desde el exterminio masivo e indiscriminado, al ejercicio de violencia con un carácter dirigido. Para una mayor profundización de las etapas de la violencia y las políticas de memoria, ver: WINN, Peter; STERN, Steve; LORENZ, Federico; MARCHESI, Aldo. No hay mañana sin ayer: batallas por la memoria histórica en el Cono Sur. Santiago: LOM Ediciones, 2014. 3 La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se creó en 1974 a cargo principalmente de mujeres que buscan esclarecer lo ocurrido tras las detenciones de sus familiares. Dicha agrupación recibió el apoyo del comité Pro Paz. Asimismo, a pocos días del golpe, líderes religiosos fundaron el Comité de Cooperación para la Paz en Chile (COPACHI), el cual cesa su funcionamiento debido a la persecución, y da paso a la fundación de la Vicaría de la Solidaridad en el año 1976, la cual actúa al alero de la iglesia católica. 4 La Academia de Humanismo Cristiano, nació en 1975 como un espacio intelectual que agrupaba a distintas ONG y que se proyectaba como espacio académico hasta constituirse en una Universidad de carácter privado, no confesional, pluralista y principalmente humanista. Fueron parte de la Academia ONG como PIIE, GIA, PET, entre otras. |
| 5 Entre 1973y 1989 existieron numerosas Organizaciones que se pueden dividir entre las que estaban orientadas a la defensa de derechos humanos, las vinculadas a Partidos Políticos de Oposición y aquellas que estaban orientadas a la práctica de intervención y de generación de conocimiento social donde destacamos: Talleres Tamarugo; Círculo de Estudios de la Mujer; Centro de Estudios de la mujer (CEM); Centro de profesionales DOMOS; Casa de la Mujer La Morada; CEDESOL; Instituto de la Mujer; Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM); Centro de Estudios de la Mujer (CEDEMU) y el Colectivo de Trabajo Social. 6 Salazar y Pinto indican que el feminismo popular se caracterizó porque “la mujer no sólo desarrolló conductas públicas y privadas alternativas ‘al sistema patriarcal’, sino también espacios culturales y micropoderes sociales propios, que le permitió moverse con más flexibilidad y solidaridad que los hombres (de pueblo) con relación al conjunto de la clase popular, y con más audacia en la confrontación personal con autoridades del sistema de dominación (SALAZAR; PINTO, 2002, p. 208-209). 7 Es importante considerar que “el estudio de los intelectuales y sus actividades constituye un componente necesario de ese esfuerzo por enfrentar y comprender racionalmente los problemas que plantea la sociedad” (BRUNNER, José Joaquín; FLISFISCH, Ángel. Los intelectuales y las instituciones de la cultura. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2014, p. 66). 8 “El movimiento de mujeres – que articula un campo de uso de conocimiento – como un proceso social amplio que, involucrando innumerables actoras, individuales y colectivas, da origen a un actor social a partir de un conflicto, de una identidad y de una voluntad de acción transformadora. Estas actoras forman parte del movimiento en cuanto su práctica, personal y social, es portadora de un proyecto de cambio cultural que busca negar la negación de que es objeto cotidianamente” (VALDÉS, 1993, p. 2). 9 Estas mujeres son parte de la generación de profesionales que se forman en el marco de la reforma de la institución universitaria, que se caracterizó por un marco curricular focalizado en el trabajo comunitario de base comprometido con la transformación social, en donde la práctica profesional era vista como una acción política. 10 Trabajadora Social formada en la PUC, investigadora de SUR Profesionales. Posteriormente hizo estudios en Psicología. 11 Trabajadora Social formada en la PUC, investigadora de SUR Profesionales. En 1990 trabajó en la Comisión Rettig y desde 2014 hasta la fecha es Ministra de Vivienda y Urbanismo. 12 Trabajadora Social formada en la PUC, investigadora asociada a FLACSO y SUR Profesionales. 13 Trabajadora Social formada en la PUC, trabajaba en el Equipo de Trabajadores Sociales de la Vicaría de la Solidaridad. 14 Trabajadora Social formada en la PUC, primera directora elegida triestamentalmente antes del golpe de Estado de 1973. Durante los años 80, trabajó en la Vicaría de la Solidaridad. En los años 90 se insertó en el mundo universitario nuevamente, llegando a ser la directora de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez. 15 Trabajadora Social de la PUC, hizo una maestría en Trabajo Social en la Universidad de Iowa, EEUU., y en los años 90 fue Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza. Durante los años 80 estuvo vinculada al CIDE, al CEANIM y al CREAS. 16 Trabajadora Social formada en la PUC, se desempeñaba en los 80 como asistente social de empresas del sector privado. 17 Sobre el trabajo social en dictadura puede revisarse VIDAL, Paula. Trabajo social en Chile: un siglo de Trayectoria. Santiago: RIL Editores, 2016. 18 Definido como aquel que se constituye como parte de una alternativa popular para el orden social, ya que comienza por el reconocimiento de que la alternativa es la que levanta el proyecto popular respecto del proyecto social dominante en pos de construir una nueva hegemonía (APUNTES, n. 16, 1989, p. 66-69). 19 Es importante distinguir estas revistas de aquellas que operaron como boletines educativos, cartillas de trabajo, o las revistas políticas de oposición como APSI, Análisis o Cauce, ya que tanto el lenguaje como las temáticas y el público destinatario eran distintos. 20 Intelectuales vinculados a la renovación socialista y que promovían el acercamiento entre el centro DC y el socialismo renovado 21 Dictado por Sabine Romero, educadora social, titulada en la escuela de Estudios Superiores de Esslingen, Alemania quien, trabajaba en el Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer, CEANIM (APUNTES, n. 2, 1982, p. 77). 22 Realizados en Punta de Tralca en conjunto con SUR durante los años 1982 y 1983 (APUNTES, n. 2, 1982, p. 78). 23 Es importante destacar que no encontramos en los textos ningún documento que conecte al CTS con |