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Initial teacher training in physical education teachers. Determining specific skills based on contextual educational needs Formación inicial docente en profesores de educación física. Levantamiento de competencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85060706965
DOI
Año 2019
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



In our society there is a constant concern for the quality of education and its processes, where teachers' performance stands out as a preponderant factor. Based on it, the following general objective was formulated: To establish the specific competences that Physical Education Teachers must have to perform in school institutions, taking into account the specific educational setting. A descriptive research was designed under a mixed paradigm, where the curriculum development model (DACUM) was used to interview 39 directors and teachers of schools and higher education institutions, to later hierarchize these competences by applying a questionnaire to 801 directors, teachers, and students from both types of institutions. The specific competences raised were seven in the area of knowledge, five in the area of doing, and five in the area of being. The competence that presented a greater hierarchy was in the area of being: «Acts with pedagogical leadership motivating its students to participate in the development of activities within their educational community». In relation to the averages of hierarchy of the areas, the highest ranking was obtained by the competences of the area of doing with an average of 3.66, followed by being with 3.64, and knowing with 3.53. Regarding the actors: directors, teachers, and students from Higher Institutions attributed higher rankings to the competences raised in comparison to directors, teachers, and students from School centres.

Revista



Revista ISSN
Retos 1579-1726

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Education
Orthopedics And Sports Medicine
Physical Therapy, Sports Therapy And Rehabilitation
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Paez, Jacqueline Mujer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
2 Almonacid, Juan Hurtado Hombre Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Consejo Superior de Evalua-ción del Instituciones Educativo de Cataluña
que es considerado como fundamental para poder avanzar de una forma pertinente

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Otra competencia levantada en nuestro estudio es en el área conceptual, Identifica y da a conocer en sus prácticas pedagógicas los beneficios que la actividad y el ejercicio físico tienen sobre sus estudian-tes, en el desarrollo y la mejora de los hábitos saludables, esta compe-tencia se relaciona a una levantada por el Consejo Superior de Evalua-ción del Instituciones Educativo de Cataluña, según Blázquez & Sebastiani (2010), en donde esta institución junto a otros colaboradores presentaron un trabajo en el Congreso sobre competencias básicas en Barcelona el año 2003, en donde se levantaron competencias propias del área de Educación Física tales como «Valorar la práctica habitual de las actividades físico – deportivas como factor beneficios para la salud»(p.88).
Otra competencia levantada en nuestro estudio es en el área conceptual, Identifica y da a conocer en sus prácticas pedagógicas los beneficios que la actividad y el ejercicio físico tienen sobre sus estudian-tes, en el desarrollo y la mejora de los hábitos saludables, esta compe-tencia se relaciona a una levantada por el Consejo Superior de Evalua-ción del Instituciones Educativo de Cataluña, según Blázquez & Sebastiani (2010), en donde esta institución junto a otros colaboradores presentaron un trabajo en el Congreso sobre competencias básicas en Barcelona el año 2003, en donde se levantaron competencias propias del área de Educación Física tales como «Valorar la práctica habitual de las actividades físico – deportivas como factor beneficios para la salud»(p.88).

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