Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Detecting emotional and behavioral difficulties in school: validation of psc-17 Detectando las dificultades emocionales y conductuales en la escuela: validacion de psc-17
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85065973889
DOI 10.21S65/RIDEP50.1.0S
Año 2019
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Early identification of children who may have a mental health problem is essential to implement preventive and treatment actions. In order to do this, it is necessary to have valid instruments adapted to the characteristics of the population and the contexts in which they are applied. Accordingly, the aim of this study was to validate the Pediatric Symptom Checklist (PSC-17) in Chilean first grade elementary school students. A random sample of 5177 students participating in a national school mental health program was used. The children were evaluated by their parents or caregivers and their teachers. Results of a Confirmatory Factor Analysis showed a three-factor structure composed of: internalizing, externalizing and attention difficulties. These findings are consistent with what has been reported in the literature, transforming the PSC-17 into a good screening tool for use in schools and health centers.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Psychology, Clinical
Scopus
Psychology (All)
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 LEIVA-BALICH, LAURA IRENE Mujer Universidad de Chile - Chile
2 ROJAS-CARRASCO, RODRIGO ALEJANDRO Hombre Universidad de Chile - Chile
3 Pena, Felipe Hombre Psicólogo. Programa Habilidades para la Vida - Chile
4 Vargas, Belen - Master en Psicología Clínica Infanto-Juvenil. Programa Habilidades para la Vida - Chile
5 Scquicciarini, Ana Maria Mujer Psicóloga. Programa Habilidades para la Vida - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
Departamento de Salud del Estudiante
Habilidades para la
Vida,

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
1Psicóloga PhD en Psicología. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Avenida Capitán Ignacio carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago, Chile. Tel.: 562297872404. Correo: loretoleivab@u.uchile.cl. 2Psicólogo Master en Psicología Comunitaria. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile. 3 Psicólogo. Programa Habilidades para la Vida, Departamento de Salud del Estudiante, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Chile. 4 Psicóloga, Master en Psicología Clínica Infanto-Juvenil. Programa Habilidades para la Vida, Departamento de Salud del Estudiante, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Chile. 5 Psicóloga. Programa Habilidades para la Vida, Departamento de Salud del Estudiante, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Chile.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.