Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



From polyphony to plainchant. Reconstructing musical and liturgical practices at the cathedral of Santiago de Chile (1721-1840) De la polifonÍa al canto llano. Reconstruyendo las prÁcticas mÁsico-litÁrgicas en la catedral de santiago de Chile (1721-1840)
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85066756417
DOI
Año 2018
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



The musical repertoire cultivated in Latin America between the sixteenth and nineteenth centuries has been the focus of important studies and editions from the foundational works by Lange and Stevenson up until today. However, with a few exceptions, this work suffers from two basic problems in the ways it approaches or edits this repertoire: 1) the omission of plainchant, and 2) a lack of attention to its ceremonial background. A third, and not lesser point is that work about colonial music generally does not extend into the independence period, and vice versa, despite the fact that the ecclesiastical organization and liturgical practices did not change when the Spanish colonies became republics. This article addresses these problems by studying practices of liturgical music at the Cathedral of Santiago de Chile from 1721 (when a permanent music chapel was officially established) up to 1840 (the year in which the Santiago was promoted to an archdiocese and was no longer dependent on the metropolitan church of Lima). In order to do so, the authors propose a solution on two levels: on the one hand, we have reconstructed the calendar of feasts on which the music chapel took part, and on the other hand, we have recreated, as an example of the former, the liturgical music performed on Palm Sunday (procession and mass, including the Passion). For such a task, we have studied many primary musical and historical sources, both handwritten and printed, from the period.

Revista



Revista ISSN
Revista De Musicologia 1578-5297

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Music
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Caprioli, D. Hombre Universidad de Castilla-La Mancha - España
2 VERA-AGUILAR, ALEJANDRO PATRICIO Hombre Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Universidad de Santiago de Chile
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Maitines de Natividad y Resurrección
Catedral de Santiago a

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
todos los días de función clásica, de misa mayor en día festivo, de Sacramento en los miércoles y jueves del año, de misas y Maitines de la Semana Santa, de misas y Maitines de Natividad y Resurrección, de misas y Maitines en la Conmemoración de los difuntos, de Exequias de algún Señor prebendado, en los días de Calendas Solemnes, de Rogaciones, y Procesiones, en las Vísperas de Cuaresma los sába-dos y días en que se canten; en las funciones o aniversarios cívicos del Estado, en cualesquiera funciones extraordinarias de la Iglesia, y en los días suprimidos, que fueron festivos, o de solo precepto de misa, para que así sepan todos los de la Capilla la hora de su asistencia38.
Ugarte, Rubén. Concilios limenses (1551-1772). 3 vols. Lima, [Lit. Peruana], 1951-1954, vol. I, p. 46. Esto es igualmente reiterado posteriormente en el Tercer Concilio de Lima, Actio Tercera, Capítulo 27; cf. Ibid., vol. I, p. 355, así como en las Constituciones Sinodales del Arzobispado de Lima de 1613, Libro I, Título V, Capítulo XXII; cf. edición de Sínodos de Lima de 1613 y 1636. José María Soto Rábanos (ed.). Madrid y Salamanca, Centro de Estudios Históricos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas e Instituto de Historia de la Teología Española de la Universidad Pontificia de Salamanca, 1987, p. 64. 49 Marín López, J. Música y músicos… pp. 225-245.
A continuación, proponemos reducir la escala de observación a una parte específica del anterior calendario para reconstruir la estructura ceremonial y el repertorio interpretado en una fiesta litúrgica determinada en la Catedral de Santiago a fines del siglo XVIII y principios del XIX:
Apéndice 5. Transcripción de los íncipits polifónicos del Gloria laus (para la procesión del Domingo de Ramos) y la Passio secundum Matthaeum (para la Pasión de la misa del día) en Santiago de Chile

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.