Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Special education policies in Chile (2005-2015): Continuities and changes Políticas de educación especial en Chile (2005-2015): Continuidades y cambios
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85067407124
DOI 10.1590/S1413-65382519000100001
Año 2019
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Our objective is to present the policy of special education in Chile, discuss the conceptual changes from the perspective of inclusive education. For the development of the discussion work with documentary analysis. The documentary reading is based in identifying ideas and concepts present in the political discourse. The examination of the national documentation focused specifically on the changes perceived in the Chilean special education policy in a ten-year interval (2005 – 2015). In Chile, special education maintains the specific knowledge character of its teachers and of students’ own needs. New curricular indications refer to the universal design associated with the national curriculum with individualized plans when “it is necessary”. On the other hand, the private management of special education is maintained through non-public and non-regular institutions. It still maintains the terminology “with special educational needs, related to the definition of the beneficiary group of its policies as “transitory” and “permanent”, with tendency to the greater presence of the transitory in the regular schools and the permanent ones in the special schools.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Education
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Garcia, Rosalba Maria Cardoso Mujer Universidade Federal de Santa Catarina - Brasil
2 LOPEZ-LEIVA, VERONICA ALEJANDRA Mujer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Ministerio de Educacion, Gobierno de Chile
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization
Banco Mundial
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Para esos alumnos, se indica que el currículo necesita adaptaciones y, para ello se considera necesario que profesores de educación especial o diferencial y otros profesionales actúen como apoyo a la enseñanza regular. Se observa un énfasis en la presencia de un equipo multidisciplinario, a partir del MINEDUC, para actuar en la evaluación y definición de las necesidades educativas de los estudiantes. Se refuerza por lo tanto, un modelo especializado de profesores y profesionales (Decreto Supremo nº 1, 1998).
Para esos alumnos, se indica que el currículo necesita adaptaciones y, para ello se considera necesario que profesores de educación especial o diferencial y otros profesionales actúen como apoyo a la enseñanza regular. Se observa un énfasis en la presencia de un equipo multidisciplinario, a partir del MINEDUC, para actuar en la evaluación y definición de las necesidades educativas de los estudiantes. Se refuerza por lo tanto, un modelo especializado de profesores y profesionales (Decreto Supremo nº 1, 1998).

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.