Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Empathy equalization in students from two different campus in a chilean faculty of dentistry Ecualización de la empatía en estudiantes de dos sedes diferentes en una facultad de odontología de una universidad chilena
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85067571719
DOI
Año 2019
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Objective. Check that the equalization process for the empathy attribute is fulfilled between two university venues in the dentistry students of the San Sebastián University (Chile). Material and methods. The Jefferson Medical Empathy Scale was applied to measure empathy and its components in dental students of the San Sebastián University in two sites (Santiago and Concepción, Chile). The comparisons were made using a Bifactorial ANOVA (Model III), estimation of the possible growth potential and regression equations. Results. It was found that there are differences for the Taking Patient’s Perspective component between the venues and differences between all the components of the empathy when the same genre was compared between venues. Conclusion. Empirical evidence shows that the equalization process is not complete. This study is of national and Latin American importance for three reasons: a) many universities in Chile and Latin America have university campuses where the same undergraduate courses are taught, b) there are no equalization evaluations of empathy in Latin America, and c) a possible methodology is proposed to evaluate the compliance of the equalization.

Revista



Revista ISSN
Revista Medica De Rosario 0327-5019

Disciplinas de Investigación



WOS
Medicine, General & Internal
Scopus
Medicine (All)
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Díaz-Narváez, Víctor Patricio Hombre Universidad Nacional Andrés Bello - Chile
2 Calzadilla-Núñez, Aracelis Mujer Universidad Bernardo O'Higgins - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Habilidad para

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
En la Tabla I se presentan los resultados del ANOVA empleado. Se observó que en la Empatía (E) no existen diferencias entre los campus, pero si entre los géneros de ambas sedes y ocurre lo mismo en el compo- nente Cuidado con compasión (CC) y Habilidad para entender a otros (HEO), pero en el componente Toma de perspectiva del paciente (TPP) las diferencias existen entre los campus y entre los géneros.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.