Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Correspondence analysis between programming teaching approaches
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85068398010
DOI
Año 2019
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



The increasing complexity of computer systems forces us to rethink the way in which the initial teaching of programming is addressed. Empirical evidence shows that a large number of computer students are taught programming with a product-oriented approach rather than a process-oriented approach, since initial training in software development focuses more on language syntax aspects of programming than in the conceptualization and modeling of solutions. One way to deal with this problem is to include, from the early stages of programming education, aspects related to the modeling of solutions. In short, it is about the student acquiring strategies to problem-solve as a central element of their academic formation. This research paper presents an analysis of correspondence between the ACM curricula, in terms of initial education in programming, and two teaching approaches: 1) Focused on the process - R&G Methodology - and 2) Focused on the product - traditional way of teaching based on the instruction of a programming language. This analysis highlights the need for more systemic approaches that cover all the competencies and skills that a programming student must achieve. In this sense, simple procedures, such as the use of the R&G methodology, can be significantly more efficient and effective than traditional approaches based exclusively on coding when it comes to getting the student to understand a problem and generate appropriate solutions.

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Vidal, Elizabeth Mujer Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa - Perú
2 Gacitúa, Ricardo Hombre Universidad de La Frontera - Chile
3 Diéguez, Mauricio Hombre Universidad de La Frontera - Chile
4 Cachero, Cristina Mujer Universitat d'Alacant - España

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
National Research Foundation of Korea
National Institutes of Health
European Commission
Medical Research Council
Ministry of Health and Welfare
Wellcome Trust
National Institute of General Medical Sciences
Massachusetts Institute of Technology
Anacostia Community Museum
National Institute for Health Research
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
Universidad Nacional de San Martín
Department of Health, Australian Government
Ministry of Science, ICT and Future Planning
NIH/NIDDK
Korea Health Industry Development Institute
National University of Singapore
National Institute on Handicapped Research
American Diabetes Association
NIHR Oxford Biomedical Research Centre
Azar and Shepperd families

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Este trabajo agradece a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa - Perú, por su apoyo, bajo el "Contrato de Subvención No 06-2018 - UNSA - Ponencia en Eventos", el cual hizo posible la colaboración con la Universidad La Frontera - Chile, a través del Proyecto de Investigación Formativa IF18-0011.
Tomando como referencia algunos libros recomendados para el primer curso de programación de algunas de las principales universidades del mundo, tales como Stanford [14], Massachusetts Institute of Technology (MIT) [6] y National University of Singapore (NUS) [2], todas ellas universidades de referencia mundial, se puede observar que la mayoría de los textos de programación introductorios tienen una or-ganización del material basada en la sintaxis. Si bien cada texto enfatiza algunos tipo de ejemplos (computación de imágenes y sonidos, problemas matemáticos y estadísti-cos, etc.), en general todos abordan el aprendizaje a través del desarrollo de ejemplos a seguir. La Tabla 2 presenta el resumen de los tópicos comunes encontrados en los textos de referencia analizados y los alinea con las unidades de conocimiento defini-das por la ACM dentro del área FDS.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.