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The political questions to the intendant of Concepción in the government of Salvador Allende (1970-1973) Los cuestionamientos políticos a los intendentes de Concepción en el gobierno de Salvador Allende (1970 - 1973)
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85069458781
DOI
Año 2019
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



This investigation examines the political questionings from ruling political party and opposition which affected the mayors in Concepción during the government of President Salvador Allende Gossens. In this way, it is examined the polemical actions of government that adopted the mentioned civil servants related to the maintenance of public order, individual guarantees and the global politic fight between the ruling political party and opposition in Concepción, situation that led to critics and constitutional accusations against the last two mayors before the Chilean coup d'état.

Revista



Revista ISSN
Historia 396 0719-0719

Disciplinas de Investigación



WOS
History
Scopus
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SciELO
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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



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Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Urrutia, Mario Valdés Hombre Universidad de Concepción - Chile
2 Nieva, José Díaz Hombre Universidad Santo Tomás - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Empresa Nacional del Carbón
Dirección de Industria y Comercio
respaldo para un presidenciable de izquierda confiable para amplias capas sociales
Ley de Defensa Permanente de la Democracia
Democrático del Pueblo y Democrático de Chile
MAPU

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Las Asociaciones de Dueños de Buses y Taxibuses de la provincia de Concep-ción, se querellaron en contra de la Dirección de Industria y Comercio (DIRIN-CO) porque carecería de atribuciones para decretar requisiciones de vehículos de locomoción colectiva particular, sin indicar el nombre del propietario afecta-do. El intendente calificó de “absurda” dicha querella; no obstante, se acumu-larían 15 querellas de transportistas en contra de diversas autoridades a raíz de los mencionados actos de requisa de medios de transporte. El interventor del transporte, a su vez, preparaba la querella en contra de quienes custodiaban máquinas en el recinto donde estaban decomisadas, las cuales de pronto apa-recieron sin piezas vitales101. Los empresarios denunciaban a brigadistas de la UP como supuestos autores de los hurtos, pues, concurrían al recinto FERBIO donde se custodiaban las máquinas para ejercer supuestas labores de cuidado y vigilancia102.
Cabe destacar que la votación de comunistas y socialistas al interior de la coa-lición superaba en todos los procesos electorales a los que concurrió más del 75%, siendo su mejor votación las parlamentarias de 1965, donde se alcanzó el 30,05%. Estaba claro que la votación de ambos conglomerados no bastaba para ganar una elección presidencial, siendo necesario tender un puente hacia el centro político, intentar ganarlo, y lograr su respaldo para un presidenciable de izquierda confiable para amplias capas sociales; es así como se llegó a la constitución de la Unidad Popular, cuyo programa básico fue firmado el 17 de diciembre de 1969 por los dirigentes y líderes de los partidos fundadores de la coalición: los marxistas PC y PS, el centrista PR, antiguos ibañistas agrupados en el PSD y la API, más un destacado grupo de escindidos del PDC y agrupa-dos en el MAPU; con ello se pretendía dar una imagen más abierta y plural. Sería este frente quien ganaría las elecciones presidenciales de 1970.
Concepción conoció la aplicación de las políticas de ampliación del sector eco-nómico estatal a través de las estatizaciones de empresas textiles, la formación de la estatal Empresa Nacional del Carbón (ENACAR), y de las ocupaciones de predios por parte de pobladores que reclamaban medidas para acceder a la producción agraria o a viviendas. No faltaron incidentes violentos de orden callejero en los que se vieron involucrados todos los seguidores de la UP y la oposición, como diversos representantes de las izquierdas entre sí; hechos graves donde llegaron a perder la vida dos estudiantes, un carabinero y un obrero. El problema de la mantención del orden público sería una de las aristas donde la actuación de los intendentes se vería afectada por el debate político y social.
Las Asociaciones de Dueños de Buses y Taxibuses de la provincia de Concep-ción, se querellaron en contra de la Dirección de Industria y Comercio (DIRIN-CO) porque carecería de atribuciones para decretar requisiciones de vehículos de locomoción colectiva particular, sin indicar el nombre del propietario afecta-do. El intendente calificó de “absurda” dicha querella; no obstante, se acumu-larían 15 querellas de transportistas en contra de diversas autoridades a raíz de los mencionados actos de requisa de medios de transporte. El interventor del transporte, a su vez, preparaba la querella en contra de quienes custodiaban máquinas en el recinto donde estaban decomisadas, las cuales de pronto apa-recieron sin piezas vitales101. Los empresarios denunciaban a brigadistas de la UP como supuestos autores de los hurtos, pues, concurrían al recinto FERBIO donde se custodiaban las máquinas para ejercer supuestas labores de cuidado y vigilancia102.

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