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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||
| Año | 2019 | ||
| Tipo |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
The main goal of this article is to explain the relations hip between the concepts of Solidarity / Human Rights and the effective practices developed by the Social Work that the Vicariate of Solidarity (VS) implemented during Pinochet's dictatorship in Chile, 1973 and 1983. We can highlight two main conclu- sions. First, both Solidarity and Human Rights were understood by the agents associated with the VS as agglutinative and legitimating concepts of social action. Secondly, the use and projection of both concepts - and all their practical implications - from an institution of a religious nature, contributed to the process analyzed here an additional complexity, in terms of coexisting versions endowed with different degrees of secularization and politicization in each one of concepts.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Labbé, Marcos Fernández | Hombre |
University Alberto Hurtado - Chile
Universidad Alberto Hurtado - Chile |
| 2 | Del Villar Tagle, María Soledad | Mujer |
Boston College - Estados Unidos
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| Fuente |
|---|
| Ford Foundation |
| Comisión Económica para América Latina y el Caribe |
| Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados |
| Agradecimiento |
|---|
| Alemania, Noruega, Gran Bretaña, Japón, Suecia, Holanda, entre otros. Del mismo modo, asistieron representantes de la Ford Foundation, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como dirigentes de distintas agru-paciones sindicales chilenas y los trabajadores y trabajadoras de la Vicaría114. En la homilía entregada, el arzobispo de Santiago, Cardenal Raúl Silva Henrí-quez, definió el sentido de la fundación de la Vicaría, esbozando sus vías de continuidad. Sobre lo primero, recordó que “cuando creamos esto, nos movía sobre todo un principio humanitario de gran trascendencia para el cristiano: el amor al prójimo, el amor al Hombre, el respeto por sus grandes derechos, el deseo de ayudarnos en los momentos tristes, en los momentos de prueba, de desaliento, de sufrimiento.” En sus palabras, “miles y miles de personas han pasado por esta institución”, encontrando “no siempre la solución de sus problemas, pero siempre un corazón amigo que ha sabido comprender.” Y esa labor, que seguía motivando la desconfianza de algunos sectores al interior de la Iglesia y de forma evidente en las autoridades de la Dictadura y sus partida-rios era expuesta por el Cardenal como distanciada de la política, en tanto se inspiraba en la parábola del Samaritano, quién había ayudado a su enemigo político, el judío herido. Así, para Silva Henríquez “hemos seguido esa doctrina; tenemos que socorrer a nuestro hermano. Hay algo que es superior a todas nuestras luchas, algo que vale mucho más que nuestras ideologías, que nues-tras ideas políticas. Hay algo que es mucho más profundo: es el hombre, que para nosotros es la imagen de Dios y es mi Her-mano. Es el hombre que tiene tantos valores que nosotros qui-siéramos propiciar, defender, desarrollar. Es la comunidad de hombres que constituye la nuestra que nosotros quisiéramos verla unida, suprimir las diferencias, las violencias”115. |