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| Indexado |
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| DOI | 10.15446/RCDG.V28N2.73520 | ||
| Año | 2019 | ||
| Tipo |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
The article explores the sociopolitical dynamics deriving from the floods of May 2017 in the commune of Copiapó, in the Atacama region of Chile. From the perspective of processes, it examines the relations among the local organization and opposition practices, in view of the spatial policies formulated in the context of the floods and the subsequent rehabilitation processes. It carries out a theoretical study of the main conceptual discussions regarding spatial justice and links them to the field of socio-natural disasters and risks. In this context, it seeks to identify and describe the sociopolitical dynamics of the local actors in three critical points located in both the urban and peri-urban and rural areas of the commune of Copiapó. Contemporary, ethnographic strategies were used for the analysis. The empirical analysis shows that these dynamics take on differentiated configurations in terms of coping tactics; however, unlike the floods of 2015, in which explanations tended to focus on the naturalist elements of the disaster, the period studied shows a highlighted transition toward a hybrid explanation with a strong emphasis on political elements, evinced in the criticism of the role of the subsidiary State. As a result, socio-natural explanatory frameworks of the disaster take shape.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Astudillo Pizarro, Francisco | Hombre |
Universidad Nacional de Rosario - Argentina
|
| 2 | Díaz, José Sandoval | Hombre |
Universidad del Bío Bío - Chile
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| Fuente |
|---|
| Universidad Nacional de Rosario |
| Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico |
| Plataforma Nacional para la Reducción de Riesgos y Desastres |
| Política Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres |
| Escuela Hacienda San |
| Comisión para la Resiliencia |
| Estrategia Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación para un Chile Resiliente |
| Agradecimiento |
|---|
| Sociólogo, Magíster en Antropología Social, investigador asociado del Programa Espacios, Políticas y Sociedades del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario - unr (Argentina). Actualmente es investigador en el Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales curdiur (fadyp unr). Becario Doctoral del conicet-curdiur. Sus principa-les líneas de trabajo se han concentrado en la economía política, el medioambiente en perspectiva histórica y la justicia espacial. |
| Chile ha sido afectado por múltiples tipos de desas-tres socionaturales tales como terremotos, tsunamis, inundaciones, erupciones volcánicas, lo cual encuentra su cúspide con el terremoto 8.8 Mw, y posterior tsunami el 21 de febrero de 2010. A partir de este último evento, surgen diversas instancias institucionales, tales como la Plataforma Nacional para la Reducción de Riesgos y Desastres (pnrrd), la Estrategia Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación para un Chile Resiliente, bajo el informe desarrollado por la cenid-creden (cnid 2016), y la Política Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (onemi 2014), las cuales priorizan cinco ejes estratégicos, correspondientes a las cinco prioridades del Marco de Acción de Hyogo. Su fundamentación se basa en el diag-nóstico de diversos organismos vinculados a la temática, los cuales presentaron como principal resultado la fragi-lidad institucional para dar cumplimiento a estas priori-dades, así como también la escasa atención que se le ha prestado al fortalecimiento de las comunidades expuestas a este tipo de eventos (ifrc 2014). No obstante, en algu-nas de estas normativas, si bien se enfatiza la reducción de riesgos, no quedan claros los mecanismos sociales que podrían permitir la generación de conocimiento, concientización y educación preventiva en la población (Hernández y Vargas 2015; Losada 2010). Es claro que, sin la implicación y participación de las comunidades terri-torializadas, en la construcción colectiva de capacidades de afrontamiento ante desastres, cualquier programa o estrategia tiene gran probabilidad de fracasar (Lampis 2013; Sandoval et ál. 2018). A partir de esto, ha adquirido mayor relevancia la gestión del riesgo ante desastres, en-tendido como un proceso social complejo cuyo fin último es la reducción de la vulnerabilidad, en consonancia con las pautas del Desarrollo Humano Sostenible. A su vez, este proceso admite distintos niveles de coordinación que van desde lo global, lo integral, lo sectorial y lo ma-croterritorial hasta lo local, lo comunitario y lo familiar (caritas 2015; Lavell 2003). |
| Si bien todas estas localidades rurales abarcan un amplio territorio, nuestro análisis etnográfico se centra en la localidad de San Pedro, punto con la mayor con-centración residencial, en el que se encuentra una de las principales intersecciones viales entre las rutas locales y la ruta 5 (ex Carretera Panamericana), principal arteria de circulación por carretera de Chile; en la que además se encuentra la Escuela Hacienda San Pedro4, que, tal como en los eventos de 2015, fue el principal punto de encuentro durante la emergencia, funcionando como lugar de refugio para los damnificados, centro de acopio, también escenario de asambleas vecinales y encuentros con autoridades, constituyéndose en un lugar estratégico durante el ciclo del desastre. |
| Sociólogo, Magíster en Antropología Social, investigador asociado del Programa Espacios, Políticas y Sociedades del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario - unr (Argentina). Actualmente es investigador en el Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales curdiur (fadyp unr). Becario Doctoral del conicet-curdiur. Sus principa-les líneas de trabajo se han concentrado en la economía política, el medioambiente en perspectiva histórica y la justicia espacial. |