Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Feminist movements and gender perspective: Integrating the debate across the Translators’ training curriculum Movimientos feministas y enfoques de género: integración del debate en las líneas curriculares para la formación de traductores en Chile
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85070829180
DOI 10.27533/UDEA.MUT.V12N1A06
Año 2019
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Translators’ training cannot be isolated from the constantly changing international context or from social demands, as these professionals will be mediating agents between different linguistic, cultural and ideological realities. In this regard, the issue of gender awareness and feminist movements should be part of the curriculum and research lines in this field worldwide. However, this has not been actively reflected on Latin American universities. This study seeks to analyze this issue, particularly from the Chilean perspective, and to establish guidelines to integrate it in the curriculum by proposing a specific course, with relevant undergraduate teaching methodologies that will also lead to research development in that field. Regarding the methodology, the study is based on the analysis of the current debate on gender awareness issues in Chilean Translation programs, from a curricular point of view. From these results, the process of developing and implementing an elective course that considers this topic as the central part of the training is addressed in the program of BA in Translation Studies of Universidad de Santiago de Chile.

Revista



Revista ISSN
Mutatis Mutandis 2011-799X

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Basaure-Cabero, Rosa Isabel Mujer Universidad de Santiago de Chile - Chile
2 Contreras-Torregrosa, Marcela Mujer Universidad de Santiago de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Universidad de Santiago de Chile
Ministerio de Educacion, Gobierno de Chile
Consejo Nacional de Rectores
Servicio Nacional de la Mujer
Consejo Nacional de Acre ditación de Chile

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
La malla curricular actual, vigente desde 2014 y acreditada por el Consejo Nacional de Acre ditación de Chile desde 2015, no contiene elementos de contexto referidos estudios de g desde la práctica traductora; no , obstante la malla i ecíficos del interp c e s rticularmente en el contexto económico y estión g de las relacio , nes por su mención en Negocios Internacio n señala que el egresado estará en condiciones de “traducir xtos te del inglés al español que faciliten l c n t c rme a estándares y normas
La institución más importante en este ámbito fue el Servicio Nacional de la Mujer ( en 1991, que lideró la promoción de políticas y programas públicos orientados a la equidad de género y a eliminar toda forma de discrimi nación, abriendo el camino mediante el sus tento a la transformación del sistema público y el marco regulatorio , chileno por , ejemplo viendo promo eley t c l d vd en 2004 (Biblioteca Nacional del Congreso de , leChi 2004) y la ley de acceso a la edu cación preescolar (Gobierno d C 2013). aP uc ya rrollo de este
* En noviembre de 2017, el Consejo Nacional de Educación evaluó el proyecto institucional y decidió no certificar la autonomía de la Universidad Chileno Británica de Cultura y solicitar al Ministerio de Educación la revocación del reconocimiento oficial y la cancelación de su personalidad jurídica. La universidad interpuso un recurso de reposi-ción y mediante el Acuerdo N.° 020/2018 el Consejo decidió rechazarlo y solicitar la cancelación de su personalidad jurídica. La universidad se encuentra en espera de la resolución final para abrir o no su proceso de admisión 2019 (cne, 2018, p. 2).
La malla curricular actual, vigente desde 2014 y acreditada por el Consejo Nacional de Acre ditación de Chile desde 2015, no contiene elementos de contexto referidos estudios de g desde la práctica traductora; no , obstante la malla i ecíficos del interp c e s rticularmente en el contexto económico y estión g de las relacio , nes por su mención en Negocios Internacio n señala que el egresado estará en condiciones de “traducir xtos te del inglés al español que faciliten l c n t c rme a estándares y normas

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.