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| Indexado |
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| DOI | 10.27533/UDEA.MUT.V12N1A06 | ||
| Año | 2019 | ||
| Tipo |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Translators’ training cannot be isolated from the constantly changing international context or from social demands, as these professionals will be mediating agents between different linguistic, cultural and ideological realities. In this regard, the issue of gender awareness and feminist movements should be part of the curriculum and research lines in this field worldwide. However, this has not been actively reflected on Latin American universities. This study seeks to analyze this issue, particularly from the Chilean perspective, and to establish guidelines to integrate it in the curriculum by proposing a specific course, with relevant undergraduate teaching methodologies that will also lead to research development in that field. Regarding the methodology, the study is based on the analysis of the current debate on gender awareness issues in Chilean Translation programs, from a curricular point of view. From these results, the process of developing and implementing an elective course that considers this topic as the central part of the training is addressed in the program of BA in Translation Studies of Universidad de Santiago de Chile.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Basaure-Cabero, Rosa Isabel | Mujer |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
|
| 2 | Contreras-Torregrosa, Marcela | Mujer |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
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| Fuente |
|---|
| Universidad de Santiago de Chile |
| Ministerio de Educacion, Gobierno de Chile |
| Consejo Nacional de Rectores |
| Servicio Nacional de la Mujer |
| Consejo Nacional de Acre ditación de Chile |
| Agradecimiento |
|---|
| La malla curricular actual, vigente desde 2014 y acreditada por el Consejo Nacional de Acre ditación de Chile desde 2015, no contiene elementos de contexto referidos estudios de g desde la práctica traductora; no , obstante la malla i ecíficos del interp c e s rticularmente en el contexto económico y estión g de las relacio , nes por su mención en Negocios Internacio n señala que el egresado estará en condiciones de “traducir xtos te del inglés al español que faciliten l c n t c rme a estándares y normas |
| La institución más importante en este ámbito fue el Servicio Nacional de la Mujer ( en 1991, que lideró la promoción de políticas y programas públicos orientados a la equidad de género y a eliminar toda forma de discrimi nación, abriendo el camino mediante el sus tento a la transformación del sistema público y el marco regulatorio , chileno por , ejemplo viendo promo eley t c l d vd en 2004 (Biblioteca Nacional del Congreso de , leChi 2004) y la ley de acceso a la edu cación preescolar (Gobierno d C 2013). aP uc ya rrollo de este |
| * En noviembre de 2017, el Consejo Nacional de Educación evaluó el proyecto institucional y decidió no certificar la autonomía de la Universidad Chileno Británica de Cultura y solicitar al Ministerio de Educación la revocación del reconocimiento oficial y la cancelación de su personalidad jurídica. La universidad interpuso un recurso de reposi-ción y mediante el Acuerdo N.° 020/2018 el Consejo decidió rechazarlo y solicitar la cancelación de su personalidad jurídica. La universidad se encuentra en espera de la resolución final para abrir o no su proceso de admisión 2019 (cne, 2018, p. 2). |
| La malla curricular actual, vigente desde 2014 y acreditada por el Consejo Nacional de Acre ditación de Chile desde 2015, no contiene elementos de contexto referidos estudios de g desde la práctica traductora; no , obstante la malla i ecíficos del interp c e s rticularmente en el contexto económico y estión g de las relacio , nes por su mención en Negocios Internacio n señala que el egresado estará en condiciones de “traducir xtos te del inglés al español que faciliten l c n t c rme a estándares y normas |