Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Journey Through the Reality of Human Anatomy Laboratories of 12 Chilean Universities
Indexado
WoS WOS:000460164400003
Scopus SCOPUS_ID:85063458896
SciELO S0717-95022019000100017
DOI 10.4067/S0717-95022019000100017
Año 2019
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



The teaching of human anatomy has historically been linked to the study of human corpses through observation and dissection. Despite the advances in multimedia texts and instruments over the years, anatomy education is not understood without incorporating the teaching-learning processes in the anatomy laboratories. The purpose of thisresearch was to describe the physical, educational, human resources and methods of fixation and conservation of cadaveric samples from 12 Chilean universities. A descriptive study was carried out where 12 human anatomy laboratories were visited, of which 10 were remodeled after the year 2000. The maximum capacity average of the laboratories was 103 students. All those interviewed reported using some type of cadaveric material, but only 3 of the labs have sufficient stock to allow these elements to be used in real practice. For fixation and preservation, 75 90 of labs use a low percentage formaldehyde, while 17 % use a high concentration. The average of teachers that participate in the laboratories was of 11.7 per university, of which only 14.2 (!lo present graduate or postgraduate degree in the specialty. Homogeneity is scarce in Chilean universities in reference to the implementation of human resources, cadaveric samples and formalin-free conservation methods in human anatomy laboratories. Therefore, it is important to exchange experiences, standardize and recognize the best practices in this field.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Anatomy & Morphology
Scopus
Anatomy
SciELO
Biological Sciences
Health Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Tiznado-Matzner, Gonzalo Hombre Universidad Austral de Chile - Chile
2 Bucarey-Arriagada, Sandra Mujer Universidad Austral de Chile - Chile
3 Aravena, Pedro Christian Hombre Universidad Austral de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Origen de Citas Identificadas



Muestra la distribución de países cuyos autores citan a la publicación consultada.

Citas identificadas: Las citas provienen de documentos incluidos en la base de datos de DATACIENCIA

Citas Identificadas: 42.86 %
Citas No-identificadas: 57.14 %

Muestra la distribución de instituciones nacionales o extranjeras cuyos autores citan a la publicación consultada.

Citas identificadas: Las citas provienen de documentos incluidos en la base de datos de DATACIENCIA

Citas Identificadas: 42.86 %
Citas No-identificadas: 57.14 %

Financiamiento



Fuente
Universidad Austral de Chile

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Financiamiento: Esta investigación contó con el financiamiento de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, en el año 2015 (Nº del proyecto S-2015-79).

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.