Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Characterization of pedagogical practice of high school teachers participating on the program of assistance and effective access to higher education Caracterización de prácticas pedagógicas de personal docente adscrito a liceos del programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior (PACE)
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85071505471
DOI 10.15359/REE.23-2.8
Año 2019
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



The program called “Assistance and Effective Access to Higher Education” (PACE) aims to provide an opportunity to continue studies at a higher education institution to high school students attending educational establishments with high levels of social vulnerability. The PACE is designed to work with students from eleventh grade, providing them with vocational guidance and supporting their secondary academic formation. This study describes the results of a characterization of pedagogical practices of language arts and mathematics classes, developed in 15 high schools from Biobío region, Chile. The pedagogical practices of 58 participating teachers were characterized throughout in-class observations. The PACE UCSC advisor team and each classroom teacher used the observation results to design an action plan directed to develop effective teaching methodologies.

Revista



Revista ISSN
Revista Electronica Educare 1409-4258

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Education
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 SEPULVEDA-LOPEZ, FELIPE ANTONIO Hombre Universidad Católica de la Santísima Concepción - Chile
2 Calderón, Edith Mujer Universidad Católica de la Santísima Concepción - Chile
3 Espinoza, María José Mujer Universidad Católica de la Santísima Concepción - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Marco para la Buena Enseñanza de Chile

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
El estudio formó parte del programa de acompañamiento a las prácticas docentes involucradas en la implementación del programa operativo del PACE UCSC 2015. Hubiese sido deseable realizar una segunda observación durante el año académico, para poder contrastar los resultados junto con el personal docente participante y reflexionar sobre eventuales cambios en las practicas seleccionadas y trabajas en el plan de acción acordado con cada docente de las áreas de lenguaje y matemáticas. Esta situación no fue posible de concretar, debido al movimiento docente que se tradujo en casi dos meses de paro, lo que acortó el año académico. Por otro lado, si bien cada observador se rigió por un protocolo de observación que establecía los parámetros generales para valorar las categorías definidas, los resultados registrados pueden están influenciados por la subjetividad del sujeto observador. Esto podría ser evitado al incorporar un segundo personaje observador simultáneo que permita calibrar los registros en las pautas de evaluación. En este caso, no se logró implementar este diseño por motivos logísticos y para evitar causar la sensación de intervención en el aula. Una muy buena opción para desarrollar estos registros podría ser filmar cada clase, lo que también supone un alto grado de intervención al equipo docente de aula. Por último, se debe tener claro que la caracterización de prácticas pedagógicas es un proceso complejo. En este estudio, se utiliza como referencia el Marco para la Buena Enseñanza de Chile para caracterizar el desempeño del profesorado, sin embargo no se debe desconocer la existencia de otras miradas con respecto a lo que se entiende por desempeño docente efectivo dentro de las que caben las prácticas pedagógicas desde la afectividad y emocionalidad.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.