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Work, land and community: The titulo primordial de Santo Tomas de Ajusco and the essence of a nahua community in colonial times Trabajo, tierra y comunidad: el título primordial de Santo Tomás de Ajusco y los principios vitales de una comunidad nahua colonial
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85071548246
DOI 10.29344/0717621X.33.1475
Año 2016
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



© 2016 Universidad Catolica Silva Henriquez. All rights reserved.This article analyzes the elements that construct the relationship between community and territory among the colonial nahuas of Santo Tomas de Ajusco. By reading their primordial title, it is possible to observe the reciprocity and equilibrium in the communal work and the connection between community and land based on the philosophic and cosmological construction of the Mesoamerican thinking.

Revista



Revista ISSN
Literatura Y Lingüística 0716-5811

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Language & Linguistics
Literature
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Language And Linguistics
Linguistics And Language
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Linguistics, Letters And Arts

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Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Poblete, Daniel Astorga Hombre Duke University - Estados Unidos

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Financiamiento



Fuente
sea fundamental para la supervivencia de un pueblo

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Agradecimientos



Agradecimiento
En el Título, se fundamenta en lo que hemos señalado más arriba: el trabajo, tequitl, forma comunidad. En otras palabras, la comunidad no solo se asienta en la tierra, en un lugar físico, en la naturaleza, sino que también en el tequitl que se da en ésta y que involucra tanto al entorno como a los sujetos que viven en ella. Comunidad se hace sólo si es que hay una relación recíproca entre los individuos entre sí y entre los individuos con la tierra. De aquí a que la relación comunidad-tierra sea fundamental para la supervivencia de un pueblo, ya que asegura la armoniosa relación de las fuerzas -el tonalli-, de los sujetos y del mundo. Esta cohesión primordial incluso va más allá del tiempo. Megged nos recuerda que los saltos de tiempo hacia delante y atrás en las narraciones de los diferentes títulos primordiales corresponde a cómo concebían los nahuas el destino. En este sentido, los títulos primordiales funcionan como receptáculos de tiempo, en donde la memoria actualiza distintos eventos conectados con la tierra. Las fuerzas de la comunidad, el tequitl de cada uno de los habitantes que fundaron y formaron el altepetl, están presentes en el título por medio de estos saltos de tiempo. Son estas fuerzas las que quedan rondando en el territorio, las que contribuyen a su supervivencia y las que deben ser atestiguadas.

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