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| Indexado |
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| DOI | 10.1590/1678-49442019V25N2P489 | ||
| Año | 2019 | ||
| Tipo |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
It is very common to find explicit or implicit reference to sacrifice on the battlefield in the testimonies of excombatants or relatives of the Fallen of the Malvinas War (1982). However, the meaning of sacrifice or the senses it takes are not the same in all cases. In this article, I am going to propose a typology of sacrifice for understanding the meaning that different social actors give to death in the Malvinas War. First, I will review social science contributions to the theme of sacrifice. Then, from an anthropological perspective, I will analyse cases taken from more than ten years of field work, establishing a link between sacrifice and violence. I will investigate the different meanings attributed to the dead via the interpretation of sacrifice and its specific relationship with the meanings of violence in war, within the context of the last military dictatorship in Argentina.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Panizo, Laura Marina | Mujer |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Argentina
Universidad Academia de Humanismo Cristiano - Chile |
| Fuente |
|---|
| Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| Universidad Nacional de San Martín |
| Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| CICR |
| Comité Internacional de la Cruz Roja |
| Buenos Aires y Capital Federal |
| Agradecimiento |
|---|
| 1 En el año 2016, se llevó adelante lanzamiento del “Plan del Proyecto Huma-nitario sobre la identificación de los restos de soldados argentinos no identificados sepultados en el Cementerio de Darwin, Islas Malvinas” (PPH), llevado adelante por La República Argentina, El Reino Unido de Gran Bretaña y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Con motivo de llevar adelante dicho proyecto, los gobiernos involucrados firmaron un acuerdo en el 2016 para comenzar con las tareas de exhu-mación e identificación de los cuerpos, tarea que se realizó entre Junio y Agosto del 2016. Para profundizar sobre la temática de las identificaciones ver Panizo (2018). |
| En muchas de las narrativas se hace referencia al acto sacrificial, como en la de Lidy, mamá de un caído de guerra: “El sacrificio que hicieron, ellos, por la patria, con miedo, sin miedo, pero la lucharon y en ese momento, te quiero ver mamita, allá” (Lidy 2009)4. Así también, el hermano de un caído hace referencia a la responsabilidad ciudadana: “Estaba bajo bandera y tenía que cumplir. Tenía que cumplir con lo que había jurado meses atrás. Bueno, era una obligación que tenía” (Carlos, 2014). Pero, aunque se haga referencia al compromiso y deber con la patria, la definición de sacrificio va ligada más directamente al hecho concreto de la muerte y los sentidos dados al acto sacrificial que no son los mismos en todos los casos. En este artículo vamos a analizar los diferentes sentidos otorgados a los muertos a partir de la interpretación dada al sacrificio y su específica relación con los significados acerca de la violencia en la guerra en el marco de la última dictadura militar en la Argentina. Para ello tendremos en cuenta diferentes testimonios de ex-combatientes y familiares de caídos y agruparemos las experiencias y narrativas de cada uno de acuerdo con la tipología de sacri-ficio propongo. Los testimonios se retoman de entrevistas realizadas entre el 2007 y el 2016, en el marco de una investigación más amplia que trató la forma en que familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas se enfren-taron a la muerte violenta y a la ausencia de los cuerpos5. En este sentido, se incluyen narrativas de familiares que forman parte de la Comisión de Familiares de Caídos en la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur (de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) así como también de familiares y ex-combatientes del gran Buenos Aires y Capital Federal, que no pertenecen a esta comisión. Los segmentos de entrevistas que se muestran a lo largo del texto, son transcripciones textuales de audio, en donde se optó por mantener el lenguaje de los interlocutores. Sin embargo, los nombres fueron reem-plazados en su gran mayoría para preservar sus identidades. |
| Laura Marina Panizo es Antropóloga y Escritora. Licenciada en Antropología Social en el 2003 por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Doctora por la Universidad de Buenos Aires con mención en Antropología (2011). Obtuvo becas doctorales y posdoctorales del CONICET y de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Actualmente es docente de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Santiago de Chile) e Investigadora del CONICET (Argentina). ORCID https://orcid.org/0000-0002-2818-1224 |
| 1 En el año 2016, se llevó adelante lanzamiento del “Plan del Proyecto Huma-nitario sobre la identificación de los restos de soldados argentinos no identificados sepultados en el Cementerio de Darwin, Islas Malvinas” (PPH), llevado adelante por La República Argentina, El Reino Unido de Gran Bretaña y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Con motivo de llevar adelante dicho proyecto, los gobiernos involucrados firmaron un acuerdo en el 2016 para comenzar con las tareas de exhu-mación e identificación de los cuerpos, tarea que se realizó entre Junio y Agosto del 2016. Para profundizar sobre la temática de las identificaciones ver Panizo (2018). |