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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||||
| Año | 2020 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
The objective of this article, is to analyze the cultural proposal of a group of writers who signed and published in the magazine Cormorán, in December 1970, the document, Política Cultural: por la creación de una cultura nacional y popular, under the self-styled Taller de escritores de la Unidad Popular. We analyze the diagnoses made by the writers, the foundational premises of what the "new culture" would be, the role that corresponded to the intellectuals in this process. It is an analytical exercise that delves into the process of reception, production and circulation of ideas on cultural policy of this group, in order to highlight the development of other projects that, although they were not considered by the government of Salvador Allende, are feasible to historicize, since they express representations, imaginaries and cultural projections of intellectuals who decided, from their adhesion and commitment to Unidad Popular, to contribute to the construction of what would be the "new socialist culture".
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Ramírez, Laura Briceño | Mujer |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
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| 1 | Briceño-Ramirez, Laura | Mujer |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
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| Fuente |
|---|
| Institute of Infection and Immunity |
| Instituto Nacional de Ciberseguridad |
| Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba |
| Agradecimiento |
|---|
| El cambio en la política cultural en la isla, estuvo marcado por la idea de que los intelectuales se involucraran directamente en el proceso revolucionario, es decir, que su producción ‒literaria y crítica‒ estuviera al servicio de la Revolución. El cambio de los objetivos culturales estuvo marcado por el caso Padilla, que refiere al poeta Heberto Padilla, quien a juicio del aparato burocrático cubano se mostró crítico de la Revolución a través de obras como Fuera de juego publicada en 1968 y Provocaciones, con la que obtuvo el premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1971, otorgado por un jurado internacional y que fue presentado en un recital organizado por dicha entidad. |
| El cambio en la política cultural en la isla, estuvo marcado por la idea de que los intelectuales se involucraran directamente en el proceso revolucionario, es decir, que su producción ‒literaria y crítica‒ estuviera al servicio de la Revolución. El cambio de los objetivos culturales estuvo marcado por el caso Padilla, que refiere al poeta Heberto Padilla, quien a juicio del aparato burocrático cubano se mostró crítico de la Revolución a través de obras como Fuera de juego publicada en 1968 y Provocaciones, con la que obtuvo el premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1971, otorgado por un jurado internacional y que fue presentado en un recital organizado por dicha entidad. |