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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||
| Año | 2020 | ||
| Tipo |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
It analyzes the evolution of Brazil, emerging power, between its rise with Lula and its important process of decline, which begins under the first government of Rousseff, continues with his impeachment and remains under the presidency of Temer. The hypothesis is sustained in the rise-decline cycle of international projection and regional leadership and the emergence of the Pacific Alliance that does not represent the integration model that Lula promoted. It is concluded that the government of Bolsonaro will put in confrontation the political tradition of Itamaraty with the foreign policy that it proposes. The methodology is based on the analysis of secondary sources and the citation of primary sources.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | BERNAL-MEZA, RAUL ANTONIO | Hombre |
Universidad Arturo Prat - Chile
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Argentina Universidad de Buenos Aires - Argentina |
| Fuente |
|---|
| Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación |
| Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| América del Sur y Caribe |
| Sur |
| Eurasia para Rusia |
| Sudamérica para |
| Agradecimiento |
|---|
| El ascenso, crisis y declinación, que se reflejan en el cambio político-ideológico radical, que representa la llegada al gobierno de Lula y finalmente la elección de Bolzonaro, ponen de relevancia y reflejan el importante conflicto que se dio (y seguramente continuará) al interior del Estado brasileño, en el cual los inestables compromisos entre los sectores sociales dominados y aquellos dominantes, se expresaron también en la forma cómo se resolvió la lucha socio-económica y política interna. La semi autonomía que adquirió luego del impeachment el Ministerio de Relaciones Exteriores para expresar la crítica a la conducción de un Estado del cual formaba parte, reflejaban el conflicto interno, con el cuestionamiento a la política exterior, los objetivos internacionales y el modelo de inserción internacional del Brasil. Para concluir, presentamos una síntesis comprensiva de la evolución del ciclo ascenso y declinación, centrándonos en los aspectos internacionales. |
| Brasil –potencia regional no nuclear-usó el soft power de su liderazgo regional como factor de equilibrio de poder frente a Rusia, China e India, potencias nucleares que manifestaban dificultades para imponerse como líderes en sus propias regiones. Brasil era el único de los países de la región que compartía con China la aspiración a reformular el orden global y que participaba con ésta en alianzas globales, (Christensen y Bernal-Meza, 2014), pero no el único, en América del Sur y Caribe, que dentro de sus objetivos políticos internacionales mantuvo una estrategia de contra-hegemonía: también lo hicieron Venezuela (Bernal-Meza, 2017) y Cuba (Domínguez, 2009). |
| Estas relaciones se han dado esencialmente en el marco de BRICS, entendidas ambas como “potencias emergentes”, en el marco de la economía política internacional (Li, 2019; Pecequilo y Luque, 2013); considerando ambas a su relación como de “socios estratégicos” y en el contexto de una “contrapartida diplomática a la hegemonía de los Estados Unidos”, con una estrategia de soft balancing (Pecequilo y Luque, 2013). No obstante, la agenda de cooperación e intercambios bilaterales se comenzó a desarrollar con anterioridad a la creación de BRICS, pero ambos países tienen puesta la prioridad de sus intereses en sus respectivas zonas geográficas de inserción e influencia: América del Sur para Brasil; Eurasia para Rusia, mientras que la esfera de relaciones multilaterales se da en el marco de BRICS (Pimentel, 2013) y centradas en los asuntos comerciales internacionales, particularmente en el marco de las negociaciones en la OMC (Thorstensen y Oliveira, 213). |
| La ausencia de liderazgo, que se advirtió desde la llegada de Dilma, favoreció el surgimiento de proyectos alternativos, como la Alianza del Pacífico, que no implicó una mayor presencia de México en Sudamérica para rivalizar con Brasil por el liderazgo en su propio entorno regional simplemente porque ese objetivo no estaba en los planes de la política exterior mexicana (González y Velázquez, 2014; Herrera Chaves, 2014). La existencia de modelos de regionalismo opuestos a la visión brasileña de integración, como ALBA y la Alianza del Pacifico, reflejan justamente la oposición que encontró Brasil para su liderazgo y la promoción de su visión de la integración de la región. |
| El ascenso, crisis y declinación, que se reflejan en el cambio político-ideológico radical, que representa la llegada al gobierno de Lula y finalmente la elección de Bolzonaro, ponen de relevancia y reflejan el importante conflicto que se dio (y seguramente continuará) al interior del Estado brasileño, en el cual los inestables compromisos entre los sectores sociales dominados y aquellos dominantes, se expresaron también en la forma cómo se resolvió la lucha socio-económica y política interna. La semi autonomía que adquirió luego del impeachment el Ministerio de Relaciones Exteriores para expresar la crítica a la conducción de un Estado del cual formaba parte, reflejaban el conflicto interno, con el cuestionamiento a la política exterior, los objetivos internacionales y el modelo de inserción internacional del Brasil. Para concluir, presentamos una síntesis comprensiva de la evolución del ciclo ascenso y declinación, centrándonos en los aspectos internacionales. |