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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||
| Año | 2020 | ||
| Tipo |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
One of the main demands of the feminist movement that has manifested since 2018 has been to provide a “non-sexist education”, indicating that the school system would be permeated by patriarchal logic. This article aims to contribute to the understanding of this problem, based on a look at its recent background. Specifically, it aims to give a synthetic vision to the political and ideological development of the main policies associated with sexuality and gender in the context of transition to democracy in Chile (1988-1998).
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Neut, Sebastián | Hombre |
KU Leuven - Bélgica
Educación Katholieke Universiteit Leuven - Bélgica |
| 2 | Carmona, Daniela Luque | Mujer |
Universidad de Chile - Chile
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| 3 | Mardones, Dominique Méndez | - |
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
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| Fuente |
|---|
| Servicio Nacional de la Mujer |
| Ministerio de Salud de la Nación |
| Ministerio de Educación de la Nación |
| Comisión Nacional para la Modernización de la Educación |
| Concertación Nacional de Mujeres |
| Movimiento Nacional |
| Agradecimiento |
|---|
| 104 Miguel Arroyo Currículo, Território em Disputa, Petrópolis, Editora Vozes Ltda, 2013. 105 La bibliografía y evidencia histórica indican que el “consenso en educación” solo se logró tras la convocatoria del gobierno de una Comisión Nacional para la Modernización de la Educación, que incorporó a una amplia gama de representantes de los diferentes interesados en el tema, que sesionó en 1994 y que evacuó el informe “Los desafíos de la educación chilena frente al siglo XXI”. A partir de tal instancia, a principios de 1995 los diferentes partidos con representación parlamentaria firmaron un “acuerdo marco” para actuar en educación. Con todo, el Colegio de Profesores impugnó esta última iniciativa. 106 Cristian Cox, “Las políticas educacionales de Chile en las últimas dos décadas del siglo XX”, En Cristian Cox (ed.), Políticas educacionales en el cambio de siglo. La reforma del sistema escolar de Chile, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2003, p. 7. 107 Cristian Cox, 2007, op. Cit, pp. 10-11. 108 Decreto 40. OFT relativos a la formación ética planteaba que el estudiante debía “reconocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica”, mientras que |
| 14 María de la Luz Silva, “Perspectiva de género en las políticas educacionales”, PIIE, Educación y transición democrática. Propuestas de políticas educativas, Santiago de Chile, octubre de 1989; Josefina Rossetti, “Educación y subordinación de las mujeres”, Eduardo García Huidobro (ed.), Escuela, calidad e igualdad. Los desafíos de educar en democracia, CIDE, 1989. 15 Rossetti, op. cit, p. 105. 16 Silva, op. cit, 105. 17 Rossetti, op. cit, p. 115. 18 Silva, op. cit, p. 106. 19 Opiniones similares plantearon en la institución “Concertación Nacional de Mujeres por la Democracia”, creada en julio de 1989 y que intentaba incluir las demandas del movimiento feminista dentro de los contornos de los futuros partidos políticos oficialistas. Josefina Rossetti ocupó el cargo de secretaria ejecutiva, mientras que Silva lideró la comisión de educación. Ríos y Godoy, op. cit, p. 58. Los resultados de las comisiones en Sonia Montecinos y Josefina Rosseti, Tramas para un nuevo destino: Propuestas de la Concertación de Mujeres por la Democracia, Santiago, Concertación de Mujeres por la Democracia, 1990. |
| En cuanto a organizaciones gremiales y civiles, destacó el “Movimiento Nacional por la Familia” que afirmaba, en base a una encuesta que llevaron a cabo, que “al rededor del 80% de los santiaguinos estima que la educación sexual es responsabilidad de los padres”90, y que la mayoría de las familias prefería decidir sobre la educación sexual de sus hijos e hijas. Junto con esto, abogaban por la libertad de elección y transmisión de valores siendo el núcleo familiar “la principal institución educadora y transmisora de valores”91, la cual no debía ser coartada o limitada. En la vereda opuesta, el Colegio de Profesores ofrecía un balance positivo de las JOCAS92. |
| 104 Miguel Arroyo Currículo, Território em Disputa, Petrópolis, Editora Vozes Ltda, 2013. 105 La bibliografía y evidencia histórica indican que el “consenso en educación” solo se logró tras la convocatoria del gobierno de una Comisión Nacional para la Modernización de la Educación, que incorporó a una amplia gama de representantes de los diferentes interesados en el tema, que sesionó en 1994 y que evacuó el informe “Los desafíos de la educación chilena frente al siglo XXI”. A partir de tal instancia, a principios de 1995 los diferentes partidos con representación parlamentaria firmaron un “acuerdo marco” para actuar en educación. Con todo, el Colegio de Profesores impugnó esta última iniciativa. 106 Cristian Cox, “Las políticas educacionales de Chile en las últimas dos décadas del siglo XX”, En Cristian Cox (ed.), Políticas educacionales en el cambio de siglo. La reforma del sistema escolar de Chile, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2003, p. 7. 107 Cristian Cox, 2007, op. Cit, pp. 10-11. 108 Decreto 40. OFT relativos a la formación ética planteaba que el estudiante debía “reconocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica”, mientras que |