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Mariátegui and Lipschutz. Conceptual influences for an Andean history in Marxist key (Chile, 1970) Mariátegui y Lipschutz. Influencias conceptuales para una historia andina en clave marxista (Chile, 1970)
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85075763918
DOI
Año 2020
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



In this article we analyze the influence of José Carlos Mariátegui and Alejandro Lipschutz on a marxist's researchers network interested in isssues from Northern Chile. This is done with the aim of understanding its impact on issues such as ethnic disintegration and cultural and political autonomy and the academic construction of the past, present and future of the Andean peoples of the area.

Revista



Revista ISSN
Izquierdas 0718-5049

Disciplinas de Investigación



WOS
Political Science
History Of Social Sciences
Scopus
History
Sociology And Political Science
Political Science And International Relations
SciELO
Applied Social Sciences

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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



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Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Chiappe, Carlos Maria Hombre Universidad Católica del Norte - Chile

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Financiamiento



Fuente
Consejo Nacional de Rectores
Institute of Infection and Immunity
Estado para compartir

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Agradecimientos



Agradecimiento
El I Congreso del Hombre Andino sesionó en Arica, Iquique y Antofagasta en junio de 1973. Fue organizado por la Universidad de Chile y auspiciado por la Dirección de Cultura de la Presidencia de la República, la Sociedad Chilena de Arqueología y Sociedad Chilena de Antropología (Universidad de Chile 1973a). El Congreso venía siendo ideado desde comienzos de la presidencia de Allende, ya que fue promocionado en el Seminario Internacional Proceso de Integración Andina (Arica 1971), evento patrocinado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y la Junta de Adelanto de Arica, orientado a problemáticas contemporáneas y a “entender y aplicar el Pacto Andino como un desafío posible para unir más a las universidades del área”.42
El Congreso fue “un evento de carácter panandino, internacional e interdisciplinario (…) el último encuentro masivo de arqueólogos y cientistas sociales” antes de que se interrumpiese el orden democrático.46 En el mismo “se hizo patente la dificultad para el diálogo en el ambiente general. [John] Murra no pudo hablar porque los estudiantes no lo permitieron. Y Gabriel Martínez tampoco, porque tenía un tema que no era relevante políticamente (…) las artesanías aymara”.47 En el mismo sentido, Oscar Espoueys opina que “en el momento del Congreso del ’73 habíamos perdido la capacidad para el diálogo, la recuperamos al reencontramos en Salta [en el III Congreso Nacional de Arqueología Argentina de 1974]”.48 Calogero Santoro apunta que en el evento
El I Congreso del Hombre Andino operó como un espacio en donde confluyeron múltiples perspectivas y en donde se dieron a conocer los diferentes avances alrededor del desarrollo de las sociedades andinas desde sus orígenes a la actualidad.50 Sobre esta base, el evento intentó evaluar, alrededor de las problemáticas actuales de las comunidades andinas “su marginalidad, la desintegración de la matriz económica-cultural y los efectos de la modernidad y del Estado para compartir inclusivamente estrategias a través de un diálogo franco ante la diversidad del Centro Sur Andino”.51 Lautaro Núñez recuerda que en el Congreso “surgieron temas arqueológicos, antropológico-sociales y principalmente etnohistóricos”.52 Pese a que al momento de su realización se contaba con las fuentes financiamiento necesarias,53 las actas definitivas no pudieron ser publicadas a raíz de la intervención militar a las universidades, aunque sí lo fueron algunos resúmenes (en un Boletín Especial que salió de imprenta antes de realizarse el Congreso) y los informes de temas para los simposios.54

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