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| Indexado |
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| DOI | 10.4067/S0250-71612019000200111 | ||||||
| Año | 2019 | ||||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Based on an ethnography study conducted between 2010 and 2015, I analyze the relocalization of riverside slums in the City of Buenos Aires. Argentina's maximum judicial authority mandated the process due to the neighborhood's proximity to a highly contaminated river. I investigate how some dwellers of a problematic location appeal to an environmental narrative, which typically adheres to a core claim regarding housing or living conditions. How can the right to a healthy environment -which can be anchored on the mere cultural recognition of being affected-articulate with a dynamic network of other rights? The harm, which afflicts some of those bodies, becomes, through diverse translations, a political device. The analysis of the negotiations of those affected brings us to the potential of suffering in the creation of moral communities (Pita, 2010) and in the search for recognition in order to bend the path of certain policies.
| Revista | ISSN |
|---|---|
| Eure (Santiago) Revista Latinoamericana De Estudios Urbano Regionales | 0250-7161 |
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Carman, María | Mujer |
UNIV BUENOS AIRES - Argentina
Universidad de Buenos Aires - Argentina |
| Fuente |
|---|
| UBACyT |
| Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales |
| Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea |
| Defensoría del Pueblo de la Ciudad y de la Asesoría Tutelar de Menores de la Justicia |
| Ministerio Público Tutelar de la Justicia Porteña y de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires |
| Centro de Estudios Legales y Sociales |
| Asociación de Vecinos La Boca, la Fundación Greenpeace y la Asocia-ción Ciudadana |
| Instituto de la Vivienda de la Ciudad, de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo |
| Japan International Cooperation Agency) en Villa Inflamable |
| Agradecimiento |
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| 12 Los únicos antecedentes relevantes son los estudios de jica i y ii (Japan International Cooperation Agency) en Villa Inflamable, que no son demostrativos del resto de la cuenca, por su condición singular de estar ubicada al lado de un Polo Petroquímico. El segundo estudio de jica, presentado en 2003, demostró el sufrimiento ambiental del 50% de los niños de esta villa, expresado en sus altos niveles de plomo en sangre. |
| Finalmente, la Corte ordenó la conformación de un Cuerpo Colegiado para el control ciudadano del Plan de Saneamiento, conformado por el Defensor del Pueblo de la Nación y cinco ong que representaban el interés público ad honorem: la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asociación de Vecinos La Boca, la Fundación Greenpeace y la Asocia-ción Ciudadana por los Derechos Humanos. |
| 12 Los únicos antecedentes relevantes son los estudios de jica i y ii (Japan International Cooperation Agency) en Villa Inflamable, que no son demostrativos del resto de la cuenca, por su condición singular de estar ubicada al lado de un Polo Petroquímico. El segundo estudio de jica, presentado en 2003, demostró el sufrimiento ambiental del 50% de los niños de esta villa, expresado en sus altos niveles de plomo en sangre. |