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Problemas auditivos en preescolares, según estudio audiológico y percepción de educadores: Región Metropolitana, diciembre 2005
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:33749143600
SciELO S0370-41062006000300003
DOI 10.4067/S0370-41062006000300003
Año 2006
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Introducción: La relación entre audición y desarrollo neuropsicológico está ampliamente demostrada. Pérdidas auditivas leves o incluso unilaterales se asocian a retraso del lenguaje y dificultades escolares. En Chile no existe un tamizado auditivo masivo para los preescolares y escolares, sino una pesquisa en base a estimación subjetiva de la audición en los programas de salud escolar de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. Objetivo: Conocer la prevalencia de hipoacusia en preescolares y correlacionarlo con la percepción de educadores sobre la audición y lenguaje de los niños. Sujetos y Métodos: Durante diciembre de 2005 se citó a todos los niños de 4 y 5 años de un jardín infantil del área norte de la RM, a una evaluación audiológica consistente en otoscopía, audiometría e impedanciometría, realizada en el laboratorio de Otoneurología de la Escuela de Tecnología Médica (Universidad de Chile). Previamente y sin mediar entrenamiento se interrogó a las educadoras acerca de la sospecha de pérdida auditiva o problemas de lenguaje en los niños evaluados. Resultados: Se evaluaron 87 de 100 preescolares, edad promedio 4,4 años. Trece niños (15%) tenía problemas audiológicos, de éstos, diez no pasaron el tamizado auditivo, lo que da una tasa de hipoacusia de 11,6%; todos correspondieron a hipoacusia de transmisión. La sensibilidad de las educadoras para pesquisarla fue 50%. No se correlacionó la percepción de problemas de lenguaje con hipoacusia. Conclusión: Destaca la alta frecuencia de problemas audiológicos encontrados. La sola sospecha de hipoacusia por parte de los educadores es insuficiente como método de preselección, ya que pesquisa sólo a la mitad de los afectados. Estos hallazgos hacen plantearnos la necesidad de implementar tamizados auditivos objetivos a todos los niños al comenzar su educación formal

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Disciplinas de Investigación



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Pediatrics
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Pediatrics, Perinatology And Child Health
SciELO
Health Sciences

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Colaboración Institucional



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Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
SCHONHAUT-BERMAN LUISA, Luisa Mujer Universidad de Chile - Chile
Farfán R, TM Corina - Universidad de Chile - Chile
Neuvonen, Riikka Mujer Karolinska Institutet - Suecia
VACARISAS-AGUIRRE, PAOLA ANDREA Mujer Universidad de Chile - Chile
2 Farfán R., T. M.Corina - Universidad de Chile - Chile

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Financiamiento



Fuente
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Agradecimientos



Agradecimiento
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