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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||||||
| Año | 2018 | ||||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
The present study is a variationist proposal on the historical development of address forms in Chilean Spanish in documents from the XVI, XVII and XVIII centuries. The methodology includes an integral analysis of pragmatic, discourse and cultural factors. This is the first diachronic research on Chilean Spanish whose goal is to describe and analyze the processes involved in linguistic change through consistent empirical data. To begin with, along with the research proposal a preliminary analysis on the use of XVII century address forms and their relationship to grammatical and discourse-pragmatic variables is presented.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | VALENZUELA-SANDOVAL, MARCELA | Mujer |
Universidad Católica de Temuco - Chile
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| 2 | Gutierrez, Alejandra Contreras | Mujer |
Universidad Católica de Temuco - Chile
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| 3 | CONTRERAS-SEITZ, MANUEL EDUARDO | Hombre |
Universidad Austral de Chile - Chile
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| Agradecimiento |
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| Sobre la enseñanza colonial chilena no es mucha la tinta que ha corrido. Pese a ello, existen obras fundamentales como las de José Toribio Medina (1905): La Instrucción pública en Chile desde sus orígenes hasta la fundación de la Universidad de San Felipe, Alejandro Fuenzalida Grandón (1903): Historia del desarrollo intelectual en Chile (1541-1810), José Manuel Frontaura Arana (1892): Noticias históricas sobre las escuelas públicas de Chile a fines de la era colonial y Amanda Labarca (1939): Historia de la enseñanza en Chile, entre otras, que pueden servirnos como fuentes para nuestra investigación. Incluso, considerar la revisión de la Ratio Studiorum (plan de estudios que se aplicaba en los colegios de la Compañía de Jesús desde fines del siglo xvi hasta 1767, año de la expulsión) puede servirnos como referente en tanto que es el primer y único documento escrito que expone los métodos y contenidos que se enseñaban durante la colonia, permitiéndonos conocer de primera fuente cuáles eran los lineamientos que se seguían en la educación colonial. |