Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Diachronic variation of address forms in Chilean Spanish. A research proposal
Indexado
WoS WOS:000461896000006
Scopus SCOPUS_ID:85054873533
SciELO S0071-17132018000100097
DOI
Año 2018
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



The present study is a variationist proposal on the historical development of address forms in Chilean Spanish in documents from the XVI, XVII and XVIII centuries. The methodology includes an integral analysis of pragmatic, discourse and cultural factors. This is the first diachronic research on Chilean Spanish whose goal is to describe and analyze the processes involved in linguistic change through consistent empirical data. To begin with, along with the research proposal a preliminary analysis on the use of XVII century address forms and their relationship to grammatical and discourse-pragmatic variables is presented.

Revista



Revista ISSN
Estudios Filológicos 0071-1713

Disciplinas de Investigación



WOS
Language & Linguistics
Linguistics
Literature, Romance
Scopus
Language And Linguistics
Linguistics And Language
Literature And Literary Theory
SciELO
Human Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 VALENZUELA-SANDOVAL, MARCELA Mujer Universidad Católica de Temuco - Chile
2 Gutierrez, Alejandra Contreras Mujer Universidad Católica de Temuco - Chile
3 CONTRERAS-SEITZ, MANUEL EDUARDO Hombre Universidad Austral de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
FONDECYT
Universidad de San Felipe
Claves para la

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sobre la enseñanza colonial chilena no es mucha la tinta que ha corrido. Pese a ello, existen obras fundamentales como las de José Toribio Medina (1905): La Instrucción pública en Chile desde sus orígenes hasta la fundación de la Universidad de San Felipe, Alejandro Fuenzalida Grandón (1903): Historia del desarrollo intelectual en Chile (1541-1810), José Manuel Frontaura Arana (1892): Noticias históricas sobre las escuelas públicas de Chile a fines de la era colonial y Amanda Labarca (1939): Historia de la enseñanza en Chile, entre otras, que pueden servirnos como fuentes para nuestra investigación. Incluso, considerar la revisión de la Ratio Studiorum (plan de estudios que se aplicaba en los colegios de la Compañía de Jesús desde fines del siglo xvi hasta 1767, año de la expulsión) puede servirnos como referente en tanto que es el primer y único documento escrito que expone los métodos y contenidos que se enseñaban durante la colonia, permitiéndonos conocer de primera fuente cuáles eran los lineamientos que se seguían en la educación colonial.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.