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| Indexado |
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| DOI | 10.4067/S0716-27902019000100059 | ||||
| Año | 2019 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
El artículo analiza el rol y el valor que el intelectual Juan Egaña Risco (1769-1836) reconoció a la música en sus ensayos educacionales y propuestas curriculares, en el contexto de la independencia de Chile y de la configuración de su sistema republicano. Inspirado en las teorías de filósofos griegos antiguos, como Platón y Aristóteles, y convencido de que la educación debía orientarse a la formación integral de ciudadanos virtuosos, Egaña consideró que la música constituía una disciplina esencial. Por medio de ella, sería posible disponer a los estudiantes para aprender distinciones estéticas y éticas, así como para inspirar el aprendizaje en otras áreas del saber, que contribuyeran a una formación ciudadana.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Huidobro Salazar, Maria Gabriela | Mujer |
Universidad Nacional Andrés Bello - Chile
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| 1 | Huidobro Salazar, María Gabriela | - |
Universidad Nacional Andrés Bello - Chile
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| Fuente |
|---|
| FONDECYT |
| Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura |
| Instituto Nacional del Cáncer |
| República de Chile |
| Congreso |
| Aristóteles para encabezar la descripción de su Plan de Organización del Instituto Nacional de Chile |
| Comisión de Educación liderada |
| Junta Directora de los Estudios del Instituto Nacional |
| Proyecto de Constitución para el Estado de Chile |
| Reglamento |
| Junta de Gobierno |
| Proyecto de Constitución para el Estado de Chile de |
| Agradecimiento |
|---|
| Egaña confirma su admiración por los postulados platónicos y por los modelos chino y griego en su Proyecto de Constitución para el Estado de Chile de 1811, donde explícitamente alude a los filósofos y a los mencionados pueblos para destacar la importancia de la música en la educación. Citando a Aristóteles y a Platón, enfatizaba en la necesidad de orientar la educación hacia la formación de virtudes y en concebir el ejercicio legislativo como una práctica dirigida a la educación del pueblo. |
| Precisamente animado por esta idea, el fraile Camilo Henríquez, uno de los líderes del proceso independentista, tomaba las palabras del filósofo Aristóteles para encabezar la descripción de su Plan de Organización del Instituto Nacional de Chile, presentado al Congreso Nacional el 7 de noviembre de 1811, diciendo: El primer cuidado de los lejisladores ha de ser la educacion de la juventud, sin la cual no florecen los estados. La educacion debe acomodarse a la naturaleza del gobierno i al espiritu i necesidad de la república. –Aristot. De Rep. 1. 83. |
| En palabras de Henríquez, el objetivo de este proyecto, en el que seguramente par-ticiparon otros intelectuales patriotas que conformaron la primera institución legislativa, se orientaba a “dar a la patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer i le den honor”4. No se trataba de una declaración aislada. El proceso de fundación de la República de Chile se acompañó de diversos esfuerzos que denotaban un ánimo similar: la elaboración de los planes para la estructuración del Instituto Nacional de Santiago y de sus homónimos regionales; el Proyecto de Constitución para el Estado de Chile, y sus artículos y anexos referentes a Educación, elaborados por Juan Egaña entre 1811 y 18135; el Espediente sobre la fundación del Instituto Nacional i del Museo de Ciencias de 1813, redactado por la Comisión de Educación liderada por Egaña y José Miguel Infante para el Congreso Nacional6; los ensayos |
| publicados en los periódicos de la época, como el Discurso sobre la Educación, de La Aurora de Chile en sus números 9 y 10, del 9 y 16 de abril de 1812 o los artículos Sobre la Instrucción Nacional, publicados en El Sol de Chile entre 1818 y 18197; el Reglamento para los maestros de primeras letras, publicado en el número 36 de El Monitor Araucano del 18 de junio de 1813; el artículo de Manuel de Salas Sobre la Instrucción y Educación, del 11 de abril de 18238; y la Memoria presentada a la Junta Directora de los Estudios del Instituto Nacional que contiene un ensayo fisiológico, moral y psicológico, sobre el mejor sistema de aprender y enseñar las ciencias, y formar la moralidad de los jóvenes, presentada por Egaña el 20 de marzo de 18329. |
| Durante los primeros años del siglo XIX participó además activamente en el acontecer político que derivaría en el movimiento independentista, para asumir de manera consecu-tiva entre 1811 y 1813 los cargos de diputado, senador y miembro de la Junta de Gobierno. Con esta responsabilidad se dedicó a promover una legislación que impulsara la cultura y la educación, con el fin de cultivar un espíritu cívico entre los nuevos ciudadanos chile-nos. Si bien fue desterrado a la isla Juan Fernández entre 1814 y 1817, durante el período conocido como “reconquista española”, a partir de la independencia definitiva de Chile se reincorporó a sus labores públicas, dejando un extenso legado escrito de sus reflexiones y experiencias políticas13. |
| Egaña confirma su admiración por los postulados platónicos y por los modelos chino y griego en su Proyecto de Constitución para el Estado de Chile de 1811, donde explícitamente alude a los filósofos y a los mencionados pueblos para destacar la importancia de la música en la educación. Citando a Aristóteles y a Platón, enfatizaba en la necesidad de orientar la educación hacia la formación de virtudes y en concebir el ejercicio legislativo como una práctica dirigida a la educación del pueblo. |