Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Narrating school vulnerability: Performativity, space, and territory Narrando la vulnerabilidad escolar: Performatividad, espacio y territorio
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:84881273551
SciELO S0716-58112013000100014
DOI 10.4067/S0716-58112013000100014
Año 2013
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



En este artículo exploramos la producción, reproducción y circulación de los discursos de vulnerabilidad escolar a través de las narrativas de estudiantes en escuelas chilenas. Nuestro planteamiento se sustenta en la idea de que "la vulnerabilidad" no existe anticipadamente a su sistema de producción y regulación. Más bien, nuestra teorización apunta a que los sujetos escolares, definidos como vulnerables, "emergen" a través del esquema regulatorio de la vulnerabilidad. La vulnerabilidad se instala como un sistema de razonamiento, como una verdad que produce sujetos, crea jerarquías y produce un conocimiento específico acerca de las prácticas y significados escolares. En esta investigación usamos narrativas visuales (fotografías) que han sido registradas por los/as estudiantes participantes del estudio. Los análisis son realizados usando conceptos de espacio vulnerable, territorialización y performatividad/performance. En nuestras conclusiones indicamos algunas orientaciones para las políticas públicas relacionadas con la vulnerabilidad.

Revista



Revista ISSN
Literatura Y Lingüística 0716-5811

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Language & Linguistics
Literature
Scopus
Language And Linguistics
Linguistics And Language
Literature And Literary Theory
SciELO
Linguistics, Letters And Arts

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Infante, Marta Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
1 Infante, Marta Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
2 Matus, Claudia Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
2 Matus, Claudia Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
3 Paulsen, Abraham Hombre Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
3 Paulsen, Abraham Hombre Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
4 Salazar, Alejandro Hombre Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
4 Salazar, Alejandro Hombre Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
5 Vizcarra, Ruby Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
5 Vizcarra, Ruby Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
FONDECYT
Pontificia Universidad Catolica de Chile (PUC)

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.