Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Lexical competence, reading comprehension and academic performance in high school students Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:84921444297
SciELO S0716-58112014000200009
DOI
Año 2014
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Este artículo presenta los resultados de un estudio correlacional en el que se midieron las variables comprensión lectora, competencia léxica y rendimiento académico. Se postula que la calidad del conocimiento léxico de los lectores está relacionada con su capacidad para comprender textos y, por ende, afecta su rendimiento académico. Se realizó un estudio con 32 estudiantes del último año de enseñanza media. Los sujetos rindieron una prueba de comprensión lectora, un test de vocabulario pasivo (TEVI-R) y una prueba de decisión léxica con técnica cronométrica. Los resultados muestran correlación entre la precisión de la respuesta en la tarea léxica y la comprensión lectora. El vocabulario pasivo, a su vez, se correlaciona con el rendimiento académico general.

Revista



Revista ISSN
Literatura Y Lingüística 0716-5811

Disciplinas de Investigación



WOS
Language & Linguistics
Literature
Scopus
Language And Linguistics
Linguistics And Language
Literature And Literary Theory
SciELO
Linguistics, Letters And Arts

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 RIFFO-OCARES, BERNARDO ESTEBAN Hombre Universidad de Concepción - Chile
2 Reyes-Reyes, Fernando Teddy Hombre Universidad del Desarrollo - Chile
3 Novoa Lagos, Abraham Hombre Universidad de Concepción - Chile
3 Lagos, Abraham Novoa Hombre Universidad de Concepción - Chile
4 Veliz-de-Vos, Maria Monica Mujer Universidad de Concepción - Chile
4 De Vos, Mónica Véliz Mujer Universidad de Concepción - Chile
5 Castro Yáñez, Ginette Mujer Universidad Católica de Temuco - Chile
5 Castro Yanez, Ginette Gabriela Mujer Universidad Católica de Temuco - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Universidad de Concepción
CONICYT

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.