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Neologisms in Mapuzugun: Words created in a process of teaching and learning Neologismos en mapuzugun: Palabras creadas en un proceso de enseñanza y de aprendizaje
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85055801142
SciELO S0716-58112018000200195
DOI
Año 2018
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen Este artículo tiene como objetivo determinar el proceso de formación de neologismos espontáneos surgidos en contexto de enseñanza-aprendizaje de mapuzugun. Para ello, se analizaron traducciones y producciones textuales elaboradas en grupo por hablantes nativos que residen en Santiago de Chile y que asisten a cursos de lengua mapuche. De las fuentes mencionadas, se extrajo un corpus constituido por veintisiete neologismos. Entre los resultados, destaca el uso de préstamos nativizados mediante recursos morfológicos y fonológicos. Sin embargo, existe un predominio de los procesos de formación propios, evidenciando una mayor actividad del usuario-hablante. Esto se vio fortalecido por el significativo apego ideológico de los participantes hacia su cultura, agentes activos y protagonistas de la revitalización lingüística del mapuzugun en la Región Metropolitana.

Revista



Revista ISSN
Literatura Y Lingüística 0716-5811

Disciplinas de Investigación



WOS
Language & Linguistics
Literature
Scopus
Language And Linguistics
Linguistics And Language
Literature And Literary Theory
SciELO
Linguistics, Letters And Arts

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Loncon Antileo, Elisa Mujer Universidad de Santiago de Chile - Chile
Universidad de Leiden - Chile
Universiteit Leiden - Países Bajos
1 Loncon Antileo, Elisa Mujer Universidad de Leiden - Chile
Universidad de Santiago de Chile - Chile
Universiteit Leiden - Países Bajos
2 Castillo Sánchez, Silvia Mujer Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
Universidad de Santiago de Chile - Chile
2 Sánchez, Silvia Castillo Mujer Universidad de Santiago de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Universidad Autónoma Metropolitana
Corporación Nacional de Desarrollo Indígena
Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Santiago de Chile

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Ampliando la información señalada, Gundermann, Caniguan, Clavería y Faúndez (2008) ponen la voz de alerta a partir del diagnóstico sociolingüístico realizado en las regiones VIII, IX y X por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), entre otras encuestas de amplia cobertura. Los datos analizados apuntan al rápido desplazamiento del mapuzugun, evidenciando que la mayor cantidad de hablantes se sitúa en la población adulta y adulta mayor, sin una contraparte en la población infantil y joven que asegure un recambio generacional de la lengua. A su vez, los autores señalan que alrededor de un tercio de la población mapuche poseería la competencia suficiente para comunicarse fluidamente utilizando su lengua.

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