Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Androcentrism in the critical multimodal discursive co-building of appraisal meanings in history teaching Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historia
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85055840018
SciELO S0716-58112018000200251
DOI
Año 2018
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen El artículo analiza el androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados generados en una clase de Historia en la Región de La Araucanía en Chile. El análisis se enmarca en la Lingüística Sistémico-Funcional, e integra el Modelo de Valoración, el Análisis Discursivo Multimodal y los Estudios Críticos del Discurso. El corpus lo constituye el registro audiovisual de un segmento de clase donde se analiza la incorporación de las mujeres a la sociedad de mediados del siglo XX. Los resultados muestran combinaciones intersemióticas de recursos verbales y visuales que legitiman o deslegitiman actores sociales, procesos y eventos históricos, por medio de diferentes estrategias, así como a través de macroestrategias de perpetuación y transformación.

Revista



Revista ISSN
Literatura Y Lingüística 0716-5811

Disciplinas de Investigación



WOS
Language & Linguistics
Literature
Scopus
Language And Linguistics
Linguistics And Language
Literature And Literary Theory
SciELO
Linguistics, Letters And Arts

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Fernández Darraz, Ma. Cecilia - Universidad Católica de Temuco - Chile
1 Darraz, Ma Cecilia Fernández - Universidad Católica de Temuco - Chile
2 Baeza Duffy, Patricia Mujer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
2 Duffy, Patricia Baeza Mujer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
FONDECYT
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
FONDECYT de Iniciación N

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
*1 Este artículo se enmarca en el proyecto FONDECYT de Iniciación N° 11160239 de la Universidad Católica de Temuco y en el proyecto CIE 160009 del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. **2 Chilena. Doctora en Ciencias Humanas. Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile. maria. fernandez@uct.cl ***3 Chilena. Doctora en Lingüística. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. patricia.baeza@pucv.cl

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.