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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||||
| Año | 2019 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen En el artículo se analiza cómo el texto teatral Un Hombre (1913) de Adolfo Urzúa Rosas (1864-1937), representa una visión del mundo rural que aún después de 100 años del hecho independentista pone en escena algunas de las ideas y principios ideológicos a partir de los cuales se inauguró la república de Chile. Por lo anterior, se realiza un análisis crítico del mundo que muestra la obra, el que se codificaría en relaciones sociales de dominio expresadas a través de dicotomías sustentadas por la clásica dualidad civilización. Se concluye, por ende, que la creación de Urzúa conlleva un ideario con el fin de sumar al progreso civilizatorio y a la vida política del país por el que apostó el orden republicano hegemónico.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Rueda Castro, Jorge | Hombre |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
Académico Universidad - Chile |
| 1 | Castro, Jorge Rueda | Hombre |
Académico Universidad - Chile
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| 2 | Aliaga Guzmán, Orlando | Hombre |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
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| 2 | Guzmán, Orlando Aliaga | Hombre |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
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| Agradecimiento |
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| PEDRO. Sí, pero parece que un poco tarde, porque los dejaron a toos amarraos […] Yo creo que hace falta que aquí estemos toos prevenidos. En el pueblo somos muy pocos y apenas tuvimos armas. (300-301) En la parte final de la obra, cuando se inicia la resolución del conflicto dramático, se revela que Mateo o ‘el aparecío’ es la misma persona que el Coronta, y que ha cambiado su identidad para entrar al pueblo y llevarse a la Mañunga. El enfrentamiento a cuchillo entre Vicho y ‘el aparecío’ cierra la acción del texto, la cual se resuelve, finalmente, en favor de Vicho, al dejar a Mañunga para el ‘ganador”. Pese a que el primero goza de fama de pendenciero y diestro en el uso del arma, ya que “manija el cuchillo como el cielo manija las estrellas” (245), es el Vicho quien triunfa en la pelea y le perdona la vida a su contendor, permitiéndole, además, la posibilidad de huir. No obstante lo anterior, el Coronta es prontamente apresado por la fuerza policial, que lo buscaba por el asalto y muerte del administrador de la Hacienda del Bajo. Este final deja en claro el sentido moralizador y programático de la obra. Por una parte, el peón-gañán o roto-bandido, quien quiso robar violentamente a la mujer comprometida, es derrotado, capturado por el orden policial 5. Por otra, el Vicho, trabajador honrado y prudente, quien desea formar una familia acorde a las convenciones, triunfa. En consecuencia, los valores que el drama exalta son los del respeto al orden y a las leyes, a la propiedad privada y a la familia. El Coronta con su banda, en cambio, no sólo representan la reacción en contra del orden legal, en especial el del régimen hacendado, sino también en contra del orden familiar. El vivir sin destino fijo, de un lugar a otro, también es un factor que no constituye posibilidades para fundar familia, más aún si se escapa de la justicia. |