Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Republican order in a man, dramatic text of Chilean Adolfo Urzúa Rosas Orden republicano en Un Hombre, texto dramático del chileno Adolfo Urzúa Rosas
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85067397317
SciELO S0716-58112019000100119
DOI
Año 2019
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen En el artículo se analiza cómo el texto teatral Un Hombre (1913) de Adolfo Urzúa Rosas (1864-1937), representa una visión del mundo rural que aún después de 100 años del hecho independentista pone en escena algunas de las ideas y principios ideológicos a partir de los cuales se inauguró la república de Chile. Por lo anterior, se realiza un análisis crítico del mundo que muestra la obra, el que se codificaría en relaciones sociales de dominio expresadas a través de dicotomías sustentadas por la clásica dualidad civilización. Se concluye, por ende, que la creación de Urzúa conlleva un ideario con el fin de sumar al progreso civilizatorio y a la vida política del país por el que apostó el orden republicano hegemónico.

Revista



Revista ISSN
Literatura Y Lingüística 0716-5811

Disciplinas de Investigación



WOS
Language & Linguistics
Literature
Scopus
Language And Linguistics
Linguistics And Language
Literature And Literary Theory
SciELO
Linguistics, Letters And Arts

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Rueda Castro, Jorge Hombre Universidad de Santiago de Chile - Chile
Académico Universidad - Chile
1 Castro, Jorge Rueda Hombre Académico Universidad - Chile
2 Aliaga Guzmán, Orlando Hombre Universidad de Santiago de Chile - Chile
2 Guzmán, Orlando Aliaga Hombre Universidad de Santiago de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Mañunga

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
PEDRO. Sí, pero parece que un poco tarde, porque los dejaron a toos amarraos […] Yo creo que hace falta que aquí estemos toos prevenidos. En el pueblo somos muy pocos y apenas tuvimos armas. (300-301) En la parte final de la obra, cuando se inicia la resolución del conflicto dramático, se revela que Mateo o ‘el aparecío’ es la misma persona que el Coronta, y que ha cambiado su identidad para entrar al pueblo y llevarse a la Mañunga. El enfrentamiento a cuchillo entre Vicho y ‘el aparecío’ cierra la acción del texto, la cual se resuelve, finalmente, en favor de Vicho, al dejar a Mañunga para el ‘ganador”. Pese a que el primero goza de fama de pendenciero y diestro en el uso del arma, ya que “manija el cuchillo como el cielo manija las estrellas” (245), es el Vicho quien triunfa en la pelea y le perdona la vida a su contendor, permitiéndole, además, la posibilidad de huir. No obstante lo anterior, el Coronta es prontamente apresado por la fuerza policial, que lo buscaba por el asalto y muerte del administrador de la Hacienda del Bajo. Este final deja en claro el sentido moralizador y programático de la obra. Por una parte, el peón-gañán o roto-bandido, quien quiso robar violentamente a la mujer comprometida, es derrotado, capturado por el orden policial 5. Por otra, el Vicho, trabajador honrado y prudente, quien desea formar una familia acorde a las convenciones, triunfa. En consecuencia, los valores que el drama exalta son los del respeto al orden y a las leyes, a la propiedad privada y a la familia. El Coronta con su banda, en cambio, no sólo representan la reacción en contra del orden legal, en especial el del régimen hacendado, sino también en contra del orden familiar. El vivir sin destino fijo, de un lugar a otro, también es un factor que no constituye posibilidades para fundar familia, más aún si se escapa de la justicia.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.