Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



CONCEPTUALIZACIÓN A TRAVÉS DE REDES SEMÁNTICAS NATURALES DE LOS MÓDULOS DE AUTOAPRENDIZAJE EN ANATOMÍA HUMANA
Indexado
SciELO S0716-98682002000100009
DOI 10.4067/S0716-98682002000100009
Año 2002
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



El proceso de construcción del aprendizaje de la estructura del cuerpo humano requiere de diversos elementos de apoyo (trabajo de aula, material cadavérico, modelos, guías, programas computacionales, entre otros). A partir de la experiencia obtenida durante los últimos años en Anatomía Humana, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile, hemos reforzado el proceso de aprendizaje con la construcción de módulos de autoaprendizaje. Con el objetivo de conocer la representaciones semánticas que los alumnos tenían de este recurso, se les aplicó una técnica de redes semánticas naturales. La técnica citada anteriormente, se aplicó de manera voluntaria y anónima a una muestra aleatoria simple de 84 alumnos, entre 18 y 22 años de edad, de las Carreras de Nutrición y Enfermería que usaron este recurso instruccional durante el año 2000. Para el grupo de la carrera de Nutrición, los módulos de autoaprendizaje fueron "Un recurso útil, didáctico, práctico, que aporta materiales y ayuda, siendo pequeño y bueno". Para el grupo de la carrera de Enfermería fueron "Un recurso pequeño, bueno, didáctico, útil, práctico, que aporta materiales y ayuda al proceso de aprendizaje" y además fue insuficiente, desordenado e incómodo. Los resultados aportaron elementos para comprender el modo en que los alumnos valoran este material de estudio, el cual puede ser mejorado aumentando el espacio físico e incrementando los materiales

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Anatomy & Morphology
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Biological Sciences
Health Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Collipal Larré, Erika Mujer Universidad de La Frontera - Brasil
Universidad de La Frontera - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.