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Quality assurance in the training of nurses from the perspective of the national accreditation process Aseguramiento de la calidad en la formación de las enfermeras desde la perspectiva de los procesos de acreditación nacional
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:70350710066
SciELO S0717-95532009000200009
DOI
Año 2009
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Se presenta un análisis de las fortalezas y debilidades de catorce Escuelas de Enfermería acreditadas hasta el año 2007, por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) de Chile. Se toman los resultados del proceso de acreditación o "decisión de acreditación" de la CNAP que es un documento de carácter público que informa en forma sustantiva a la comunidad respecto de las principales fortalezas y debilidades detectadas en la unidad académica que fundamentan la decisión de acreditación tomada. Su propósito es contribuir con conocimientos para la búsqueda de estrategias que permitan asegurar un mejoramiento en la calidad de los programas de pregrado de las carreras de enfermería chilenas. Entre los resultados obtenidos se observa que las principales fortalezas del perfil de egreso y los resultados del proceso de formación son: coherencia entre misión, perfil de egreso y objetivos, actualización curricular, estrategias pedagógicas y los recursos de apoyo para la docencia. Entre las principales debilidades se encuentran: flexibilidad curricular, perspectiva disciplinaria, procesos formativos, seguimiento de egresados y desarrollo en investigación. En el análisis de las condiciones de operación y la capacidad de autorregulación de las carreras acreditadas, las fortalezas destacadas son estructura organizacional, calidad de los docentes, cargos directivos competentes, calidad de los estudiantes y capacidad de respuesta en los procesos de autoevaluación y entre las principales debilidades se observan estructura administrativa, carga de trabajo de los académicas, plan de perfeccionamiento, recursos bibliográficos y plan estratégico.

Disciplinas de Investigación



WOS
Nursing
Scopus
Nursing (All)
SciELO
Health Sciences

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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Latrach, Cecilia A. Mujer U. Mayor - Chile
2 Fuentes, Paz Soto Mujer Pontifícia Universidade Católica de Campinas-PUCCAMP - Brasil
Pontifícia Universidade Católica de Campinas-PUCCAMP - Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
Universidad Católica - Chile
3 González Vaccarezza, Irene Mujer U. Mayor - Chile
4 Ball, Eric Hombre U. Mayor - Chile
Pontifícia Universidade Católica de Campinas-PUCCAMP - Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
5 Inalaf Agurto, Carmen Julia Mujer U. Mayor - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
National Institutes of Health
National Institute of Allergy and Infectious Diseases

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Agradecimientos



Agradecimiento
We thank Adelaide Miarinjara, Clay Jarrett, Chris Bosio, and Dave Bland for critical review of the manuscript, Anita Mora for graphic arts assistance, and Paul Kubes and Ania Bogoslowski for assistance with LN intravital imaging. This work was supported by the NIH, NIAID, Division of Intramural Research.

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