Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Intermedial transits: the imaginary of cinema and television in Mantra
Indexado
WoS WOS:000464536000007
Scopus SCOPUS_ID:85068713165
DOI 10.11144/JAVERIANA.CL22-44.TIIC
Año 2018
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



In this essay, I propose to analyze the construction of audiovisual imaginary in the novel Mantra (2001), by Argentine writer Rodrigo Fresan, identified as key work of the Latin American literature regarding the relation film-television-literature. From an intermedial perspective, whose core concepts will be introduced in the first part, I will address the forms and transits in which the cinema and television images circulate and articulate themselves in the novel. The analysis aims to identify literature as a particular area of reflection in our audiovisual and transmedial culture.

Revista



Revista ISSN
Cuadernos De Literatura 0122-8102

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Literature
Scopus
Literature And Literary Theory
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Bongers, Wolfgang Hombre Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
13 No puedo dejar de mencionar la escena revivida por la novela del encuentro entre Breton, Trotsky y Diego Rivera en 1938, en la Ciudad de México. Con el método cut-up, como dice el texto (460), redactan el Manifiesto por un Arte Independiente y Revolucionario, documento antitotalitario que defiende el arte libre a nivel internacional, frente a las persecuciones su-fridas por los regímenes autoritarios en el poder (Hitler, Mussolini, Stalin). Como es sabido, Trotsky es asesinado por un comando estalinista, liderado por otro muralista famoso, David Alfaro Siqueiros, en su casa del barrio de Coyoacán en agosto de 1940. En términos políticos y revolucionarios, cabe destacar otro encuentro evocado por la novela: Fidel Castro y el Che Guevara se conocen en el Café La Habana, D.F., entre 1955 y 1958, donde comienzan a preparar la lucha por una Cuba libre.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.