Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||||
| DOI | |||||
| Año | 2019 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen En este trabajo se realiza una descripción fáctica acerca de la Recarga Artificial de Acuíferos en cuanto objeto de estudio, para luego realizar un análisis de dos casos de la regulación dictada especialmente: España y Australia. Luego se expondrá analíticamente la regulación de aguas vigente en Chile aplicable al caso de estudio a nivel legal, reglamentario y de soft law, realizando enseguida un análisis crítico de ello. Finaliza el trabajo con las conclusiones correspondientes.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Rojas Calderón, Christian | Hombre |
Universidad Adolfo Ibáñez - Chile
Universitat de Barcelona - España |
| 1 | Calderón, Christian Rojas | Hombre |
Universidad Adolfo Ibáñez - Chile
Universitat de Barcelona - España |
| Fuente |
|---|
| Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS) |
| Délégation Générale pour l'Armement |
| Innova Corfo - FIC Región de Coquimbo |
| Cuenta Nacional del Agua |
| National War College |
| National Water Commission |
| Plan regional de |
| Agradecimiento |
|---|
| Es especialmente destacable que, en virtud de las mismas, no se asegura a quien proyecta o realiza un proyecto de RAA la constitución de un derecho –solo da una preferencia–, cuando a más de lo anterior alcanzaría solo para generar un derecho de aguas subterráneas de carácter provisional, lo que al cabo del tiempo prefijado de control de sus caudales, e incluso cumpliendo con condiciones de sustentabilidad demostradas por medio de los informes periódicos que se fijan como condición de su otorgamiento y ejercicio, la DGA puede igualmente negar la transformación del derecho provisional en definitivo. |
| Ello se basa en la existencia hasta ahora en un plan general, que consideró la elaboración de una nueva gobernanza del agua radicada en la National Water Commission (NWC), que cuenta con el apoyo de la Comisión Australiana de Comercio (Austrade), el Departamento de Innovación, Industria, Ciencia e Investigación (DIISR), Water Australia y socios de la industria de abastecimiento de agua a las poblaciones, en miras de generar soluciones innovadoras desarro-lladas por las empresas y los grupos de investigación a favor de la gestión del agua para sectores urbanos, agrícolas e industriales de toda Australia31. |
| A tales efectos, la Oficina de Meteorología –que actúa como instancia téc-nica revisora– elabora anualmente la Cuenta Nacional del Agua, que brinda invaluable información sobre las reservas y los flujos de agua, los derechos al agua y el uso del agua, e informa de manera transparente sobre los volúmenes de agua comercializados, extraídos y gestionados con fines económicos, so-ciales, culturales y ambientales en toda Australia. Asimismo, la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad (CSIRO, por sus siglas en inglés), la principal institución científica de la nación, está activamente involucrada en la investigación de aguas de superficie y subterráneas, sistemas de aguas urbanas y calidad, clima y adaptación, además de otras cuestiones vitales concernientes al sector acuífero. Y, en fin, otros entes del gobierno aus-traliano, como la Comisión de Productividad, están involucrados en la revisión del rendimiento económico de la industria, para recomendar más reformas que puedan mejorar la eficiencia económica del sector. |
| Sin embargo, cabe considerar que la NWC, por el término del período fijado previamente para su trabajo, fue declarada concluida y dejó de funcionar desde el 1? de? enero? de? 2015,? para? transmitir? esencialmente? sus? funciones? a? la? Productivity? Commission. Igualmente, otras funciones fueron transferidas al Australian Bureau of Agricultural and Resource Economics and Sciences, también al Department of the Environment, en especial los relativos a la National Partnership Agreement on Implementing Water Reform, que aún mantiene tareas pendientes. En cualquier caso, los continuadores han seguido el camino trazado. |
| Es especialmente destacable que, en virtud de las mismas, no se asegura a quien proyecta o realiza un proyecto de RAA la constitución de un derecho –solo da una preferencia–, cuando a más de lo anterior alcanzaría solo para generar un derecho de aguas subterráneas de carácter provisional, lo que al cabo del tiempo prefijado de control de sus caudales, e incluso cumpliendo con condiciones de sustentabilidad demostradas por medio de los informes periódicos que se fijan como condición de su otorgamiento y ejercicio, la DGA puede igualmente negar la transformación del derecho provisional en definitivo. |