Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluación
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:84874808539
SciELO S0718-07052012000200001
DOI 10.4067/S0718-07052012000200001
Año 2012
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Este artículo describe los procesos preliminares de adaptación y validación de dos instrumentos diseñados para describir Vivencias Académicas (centradas en la satisfacción) y la Implicación Académica (centrada en el compromiso) en estudiantes universitarios. De acuerdo con la literatura científica en el área, las vivencias y la implicación académica se encuentran asociadas con las dificultades relacionadas al abandono de los alumnos. Para este estudio se aplicaron dos cuestionarios a 261 estudiantes pertenecientes a la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, Chile. Ambos instrumentos mostraron niveles adecuados de homogeneidad o consistencia interna en los ítems repartidos para las subescalas de cada cuestionario. Paralelamente, se calcularon las correlaciones entre las dimensiones de ambos cuestionarios, siendo los coeficientes obtenidos adecuados para los constructos evaluados. Estos antecedentes permiten el comienzo de la validación de los cuestionarios en estudio.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Abello Riquelme, Rubén Hombre Universidad de Concepción - Chile
Díaz Mujica, Alejandro Hombre Universidad de Concepción - Chile
Pérez Villalobos, María Victoria Mujer Universidad de Concepción - Chile
Almeida, Leandro S Hombre Universidad de Concepción - Chile
Lagos Herrera, Irma Mujer Universidad de Concepción - Chile
González Puentes, Jaime Hombre Universidad de Concepción - Chile
Strickland, Brandee Mujer Universidad de Concepción - Chile
1 Riquelme, Rubén Abello Hombre Universidad de Concepción - Chile
2 Mújica, Alejandro Díaz Hombre Universidad de Concepción - Chile
3 Villalobos, María Victoria Pérez Mujer Universidad de Concepción - Chile
5 Herrera, Irma Lagos Mujer Universidad de Concepción - Chile
6 Puentes, Jaime González Hombre Universidad de Concepción - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
FONDECYT

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.