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| Indexado |
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| DOI | 10.4067/S0718-07052014000100007 | ||||
| Año | 2014 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Este artículo examina la visión de sociedad que acompaña a la política educativa de los gobiernos de la Concertación. Para ello estudia los 'discursos de inauguración del año escolar' pronunciados por los ministros de educación entre 1990-2009. En ellos se consigna los conceptos de sociedad utilizados expresamente y se examina también aquellas concepciones a las que se recurre, de modo indirecto, para justificar las medidas de política educativa propuestas. Se organiza los discursos en tres períodos. En el primer momento se marca con claridad la identidad del nuevo gobierno y las diferencias con la sociedad heredada de la dictadura. En la segunda etapa predomina la presentación y justificación de las reformas y realizaciones. En el período de cierre se enfrenta demandas educativas fuertes y el discurso rencuentra los énfasis democráticos e igualitarios del discurso inicial.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | García-Huidobro, Juan Eduardo | Hombre |
U. Alberto Hurtado - Chile
Facultad de Educación - Chile |
| 2 | Ferrada, Rocío | Mujer |
Université catholique de Louvain - Bélgica
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| 3 | Gil, Marcela | Mujer |
Universidad Alberto Hurtado - Chile
CIDE - Chile |