Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||||
| DOI | 10.4067/S0718-07052014000100012 | ||||
| Año | 2014 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Este artículo demuestra efectos del Programa Talentos UdeC. sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional de alumnos que asisten al menos tres años. Se comparan indicadores de desarrollo de 73 alumnos (38 en el tratamiento y 37 en el control), evaluados el 2004. El 2010 se midió vocabulario, comprensión lectora, habilidad para resolver problemas matemáticos y rendimiento académico (promedio de notas de enseñanza media, NEM y resultados de pruebas de ingreso a la universidad, PSU), como indicadores de desarrollo cognitivo. Para el desarrollo socioemocional se usaron cinco tests (motivación personal, adaptación social, responsabilidad social, conducta prosocial y comportamiento social general). Utilizando técnicas de regresión discontinua, fueron encontradas diferencias significativas a favor del grupo participante en el Programa (tratamiento), en todos los indicadores cognitivos. No fueron detectadas, sin embargo, diferencias en desarrollo socio-emocional atribuibles a las participación en la intervención. Se concluye que el programa es más eficiente en lo cognitivo
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | MERINO-ESCOBAR, JOSE MANUEL | Hombre |
Universidad de Concepción - Chile
|
| 2 | Mathiesen, María Elena | Mujer |
Universidad de Concepción - Chile
|
| 3 | Mora, Olga | Mujer |
Universidad de Concepción - Chile
|
| 4 | Castro Yanez, Ginette Gabriela | Mujer |
Universidad Católica de Temuco - Chile
|
| 5 | Saldaña, Gracia Navarro | Mujer |
Universidad de Concepción - Chile
|