Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||||
| DOI | 10.4067/S0718-07052016000200011 | ||||
| Año | 2016 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Hoy la innovación es un imperativo en los sistemas educativos y la gestión educativa es crucial en el modo en que se desarrollan los procesos en las organizaciones. La relación entre liderazgo e innovación ha sido poco estudiada, en particular en el contexto chileno. Dentro de los elementos de gestión se ha identificado el liderazgo, describiéndose tres tipos con efectos diferentes: transaccional, transformacional y pasivo-evitativo. Se administró cuestionarios de liderazgo directivo y condiciones para la innovación a 127 profesores y profesoras de 14 establecimientos secundarios de Iquique, Chile. Predominaron los liderazgos transformacional y transaccional, que también mostraron alta correlación entre sí y correlacionaron positivamente con condiciones para la innovación. El liderazgo pasivo-evitador correlacionó negativamente con condiciones para la innovación. Tolerancia hacia el fracaso y disponibilidad de recursos fueron las condiciones menos frecuentes. Se discuten estos resultados a la luz de elementos de la cultura escolar y la cultura nacional chilena.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Leal-Soto, Francisco | Hombre |
Universidad de Tarapacá - Chile
|
|
| Albornoz Hernández, Mario | Hombre |
Universidad de Tarapacá - Chile
|
|
| Rojas Parada, María Isabel | Mujer |
Universidad de Tarapacá - Chile
|
|
| 2 | Hernández, Mario Albornoz | Hombre |
Universidad de Tarapacá - Chile
|
| 3 | Parada, María Isabel Rojas | Mujer |
Universidad de Tarapacá - Chile
|