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| Indexado |
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| DOI | 10.4067/S0718-07052017000100011 | ||||
| Año | 2017 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
En la presente investigación se analizó la relación existente entre el potencial de talento académico, las habilidades cognitivas, la participación en un programa de talentos, la vulnerabilidad escolar y los resultados en la prueba de selección universitaria (PSU) en 1303 estudiantes que postularon en 5° básico al Programa PentaUC, entre los años 2001 y 2004, y que rindieron la PSU entre los años 2007 y 2010. A nivel general, los resultados muestran que los estudiantes que finalizan un programa de talentos obtienen mejores resultados PSU que quienes no lo terminan. La vulnerabilidad de los contextos académicos y el tipo de contenidos evaluados en la PSU aparecieron como variables que modulan tanto el efecto del Programa como el efecto del potencial de talento sobre los puntajes PSU. Las altas habilidades cognitivas no parecen tener influencia directa sobre los puntajes PSU cuando estos se encuentran en el extremo superior de la escala.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| González Adonis, Pablo | Hombre |
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
|
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| Arancibia Clavel, Violeta | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
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| 1 | Adonis, Pablo González | Hombre |
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
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| 2 | Clavel, Violeta Arancibia | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
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| 3 | Boyanova, Diana | Mujer |
Prometriks - Bulgaria
Prometriks (Senior Psychometrician) - Bulgaria |
| Fuente |
|---|
| Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico |
| Pontificia Universidad Católica de Chile |
| Total |
| Plymouth State University |
| necesarios para rendir de buena forma dichas PSU |
| PSU dentro de cada nivel de vulnerabilidad |
| Agradecimiento |
|---|
| En el resultado PSU Matemáticas se pueden obtener conclusiones similares en lo referente a las habilidades cognitivas. Sin embargo, respecto del NEM, su presencia en la ecuación de los estudiantes graduados indicaría que las estrategias y características personales utilizadas para rendir bien en el colegio son aplicables en la PSU Matemáticas y resultan relevantes tanto en estudiantes No Seleccionados, como en estudiantes identificados como con potencial talento académico. |
| Para ello se busca comparar los resultados PSU, y en el liceo, de estudiantes identificados (o no) como con potencial talento académico, y evaluar las diferencias en dichos resultados en función de la vulnerabilidad escolar de los estudiantes y en base a su nivel de participación en un programa de desarrollo del talento académico. |
| Además, se quiere explorar el impacto de las notas de enseñanza media, la vulnerabilidad escolar y las habilidades cognitivas sobre los puntajes PSU de estudiantes que participaron (o no) en un programa de desarrollo del talento académico. |
| Los participantes son 1303 estudiantes que postularon en 5o básico al Programa PentaUC entre los años 2001 y 2004, y que rindieron la PSU entre los años 2007 y 2010. El total de participantes fue dividido en 3 grupos: i) grupo No Seleccionados, compuesto por estudiantes que postularon, pero que no obtuvieron el puntaje mínimo en el test de Raven para ser aceptados en el Programa, ii) grupo Retirados, compuesto por estudiantes aceptados en el Programa, pero que no lo finalizaron, y iii) grupo Graduados, integrado por estudiantes seleccionados que completaron el ciclo completo del Programa, desde 6º básico hasta 4º medio. |
| Para cada una de las pruebas de selección universitaria se compararon los grupos según vulnerabilidad (Baja, Media, Alta) dentro de cada nivel de participación en el Programa (No Seleccionados, Retirados, Graduados) (ver Tabla 5). La intención fue determinar cómo el factor vulnerabilidad incidía en los resultados PSU de los No Seleccionados, Retirados y Graduados del Programa. |
| Para cada una de las pruebas de selección universitaria se compararon los grupos según participación en el Programa PentaUC dentro de cada nivel de vulnerabilidad escolar (ver Tabla 6). Este análisis permite aproximarse a dos fenómenos: i) la influencia de la partici-pación completa o parcial en un programa de talentos en los resultados PSU en cada nivel de vulnerabilidad (comparando a graduados con retirados) y ii) la influencia del potencial de talento académico en los resultados PSU dentro de cada nivel de vulnerabilidad (com-parando a no seleccionados con los otros dos grupos). |
| Que las diferencias entre Graduados y Retirados se presenten únicamente en las PSU Lenguaje y PSU Matemáticas pareciera indicar que la participación total en un programa de desarrollo del talento académico tiene algún impacto en el desarrollo de habilidades, competencias y/o contenidos necesarios para rendir de buena forma dichas PSU. Dado que el programa PentaUC es extracurricular, es menos probable que dicho impacto se encuentre en la adquisición de contenidos y, por lo tanto, tenga más que ver con adquisición de competencias para abordar dichos contenidos en los procesos de preparación de la PSU y con habilidades lingüísticas y lógico matemáticas que pudieran influir en la resolución de las pruebas. |
| La falta de diferencias en PSU Lenguaje y PSU Matemáticas entre los alumnos de alta vulnerabilidad que participaron parcialmente en el programa y aquellos de alta vulnerabilidad que participaron totalmente parece indicar que completar el programa para estos alumnos no hace diferencia en su resultado PSU. Como hipótesis, se puede decir que los estudiantes de mayor vulnerabilidad parecen tener más dificultades para hacer un aprovechamiento máximo del Programa aun cuando lo finalizan; también puede implicar que la brecha que traerían (en relación a los estudiantes de menor vulnerabilidad) requeriría más tiempo en el Programa, u otras medidas, para que la compensación sea completa y represente un impacto en el puntaje PSU. Estas hipótesis y posibles alternativas deben ser investigadas en el futuro. |
| La variable NEM tiene participación en la mayoría de los modelos, dando cuenta de que el aprendizaje de contenidos en el colegio y la capacidad del estudiante para responder a las exigencias escolares son dimensiones que explican las variaciones en los puntajes PSU. Por otro lado, la variable NEM desaparece de los modelos explicativos de las PSU Lenguaje y PSU Historia, grupo de Graduados, lo que significa que las diferencias de NEM entre los graduados no explican sus diferencias en los puntajes PSU de estas pruebas. Esto podría implicar que para obtener altos puntajes en esas dos pruebas el estudiante debe desarrollar estrategias que no serían exactamente las mismas para rendir bien en el colegio. La posibilidad de desarrollar estas estrategias las facilitaría la participación completa en un programa de talentos, puesto que en los Retirados el factor NEM sigue apareciendo. |
| En el resultado PSU Matemáticas se pueden obtener conclusiones similares en lo referente a las habilidades cognitivas. Sin embargo, respecto del NEM, su presencia en la ecuación de los estudiantes graduados indicaría que las estrategias y características personales utilizadas para rendir bien en el colegio son aplicables en la PSU Matemáticas y resultan relevantes tanto en estudiantes No Seleccionados, como en estudiantes identificados como con potencial talento académico. |