Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||||
| DOI | |||||
| Año | 2017 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
El presente estudio se propone caracterizar las formas en que profesores y profesoras ejercen autoridad, y examinar la relación entre estas formas y el grupo socioeconómico (GSE) de los estudiantes. Se examinan las interacciones con estudiantes de 18 profesores de educación secundaria que han sido reconocidos previamente como los docentes con mayor autoridad según sus alumnos. El estudio utiliza técnicas cualitativas y estadísticos descriptivos. Se analizan las solicitudes o peticiones que plantea el profesor y las estrategias que utiliza para lograr que sus estudiantes las acepten. Los resultados indican la existencia de tres formas de ejercicio de autoridad pedagógica: la 'autoridad explícita', la 'autoridad compartida' y la 'autoridad como misión moral'. La primera y la tercera forma se presentan especialmente en el GSE Bajo. La segunda, en el GSE Medio y Alto.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Meza Pardo, Marisa | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
|
|
| Zamora Poblete, Guillermo | Hombre |
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
|
|
| Cox Vial, Pilar | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
|
|
| 1 | Pardo, Marisa Meza | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
|
| 2 | Poblete, Guillermo Zamora | Hombre |
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
|
| 3 | Vial, Pilar Cox | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
|
| Fuente |
|---|
| Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico |
| Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica |
| Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile |
| Agradecimiento |
|---|
| El presente estudio forma parte de la investigación “Ensayos y tentativas en la construcción de la autoridad pedagógica en profesores principiantes de enseñanza media: significados, procesos, dificultades y logros durante los primeros años de ejercicio profesional”, financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) a través del proyecto FONDECYT Nº 1160625. |