Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||||
| DOI | |||||
| Año | 2017 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
En esta investigación se analizaron -desde el marco de la educación inclusiva- las prácticas co-docentes de una dupla del Programa de Integración Escolar, PIE (educadora diferencial y profesora regular) en una escuela municipal de la V región, Chile. Se realizó un estudio de caso a partir de la revisión de documentos de trabajo de la dupla, observación directa en aula y entrevistas reflexivas sobre la práctica. El estudio se desarrolló utilizando análisis de contenido a través del método de comparación constante. Se identificaron 7 categorías que fueron organizadas en tres dimensiones de análisis (práctica, política, cultura) las cuales facilitaron la comprensión de esta experiencia de trabajo co-docente. Los resultados permiten identificar la modalidad de apoyo como el enfoque de práctica predominante de la dupla y deducir, desde un marco inclusivo, barreras y facilitadores para el desarrollo de un trabajo colaborativo en las escuelas.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Urbina Hurtado, Carolina | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
|
|
| Basualto Rojas, Pablo | Hombre |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
|
|
| Durán Castro, Camila | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
|
|
| Miranda Orrego, Pablo | Hombre |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
|
|
| 1 | Hurtado, Carolina Urbina | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
|
| 2 | Rojas, Pablo Basualto | Hombre |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
|
| 3 | Castro, Camila Durán | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
|
| 4 | Orregoa, Pablo Miranda | Hombre |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
|
| Fuente |
|---|
| Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile |
| Computing Research Association |
| Agradecimiento |
|---|
| Profesora regular: Si hoy día nos cambiaron de actividad y ayer me avisaron que me tenía que ir al CRA por el tema del SIMCE […] para que no hubiera ruido en la sala que está dando. Educadora diferencial: Claro y en ese sentido por eso yo traje la guía poh (sic), por eso te había hablado de la guía, se me ocurrió a última hora ayer […] había encontrado el material, lo encontré bueno, lo saqué en parejas, entonces le digo a la profe ‘sabés qué? está este material que encontré, traje tantas copias, hagámoslo en parejas’... ‘ya bakán (sic) porque nos mandaron a la biblioteca’ […] y entonces cada una va monitoreando un grupo y nos organizamos así en lo que salimos de los autos para llegar acá. (E3/305-315). |
| Pratt, S. (2014). Achieving symbiosis: working through challenges found in co-teaching to achieve effective co-teaching relationships. Teaching and Teacher Education, 41, 1-12. doi:10.1016/j. tate.2014.02.006 Rodríguez, F. (2012). La percepción del trabajo colaborativo en la gestión curricular de profesores de educación regular y educación especial en Programas de Integración Escolar de la comuna de Tomé (Tesis para la obtención del Grado Académico de Magíster en Educación mención Gestión Curricular). Chillán, Chile. |