Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85039954711
SciELO S0718-07052017000200019
DOI
Año 2017
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



En esta investigación se analizaron -desde el marco de la educación inclusiva- las prácticas co-docentes de una dupla del Programa de Integración Escolar, PIE (educadora diferencial y profesora regular) en una escuela municipal de la V región, Chile. Se realizó un estudio de caso a partir de la revisión de documentos de trabajo de la dupla, observación directa en aula y entrevistas reflexivas sobre la práctica. El estudio se desarrolló utilizando análisis de contenido a través del método de comparación constante. Se identificaron 7 categorías que fueron organizadas en tres dimensiones de análisis (práctica, política, cultura) las cuales facilitaron la comprensión de esta experiencia de trabajo co-docente. Los resultados permiten identificar la modalidad de apoyo como el enfoque de práctica predominante de la dupla y deducir, desde un marco inclusivo, barreras y facilitadores para el desarrollo de un trabajo colaborativo en las escuelas.

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Urbina Hurtado, Carolina Mujer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
Basualto Rojas, Pablo Hombre Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
Durán Castro, Camila Mujer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
Miranda Orrego, Pablo Hombre Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
1 Hurtado, Carolina Urbina Mujer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
2 Rojas, Pablo Basualto Hombre Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
3 Castro, Camila Durán Mujer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
4 Orregoa, Pablo Miranda Hombre Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile
Computing Research Association

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Profesora regular: Si hoy día nos cambiaron de actividad y ayer me avisaron que me tenía que ir al CRA por el tema del SIMCE […] para que no hubiera ruido en la sala que está dando. Educadora diferencial: Claro y en ese sentido por eso yo traje la guía poh (sic), por eso te había hablado de la guía, se me ocurrió a última hora ayer […] había encontrado el material, lo encontré bueno, lo saqué en parejas, entonces le digo a la profe ‘sabés qué? está este material que encontré, traje tantas copias, hagámoslo en parejas’... ‘ya bakán (sic) porque nos mandaron a la biblioteca’ […] y entonces cada una va monitoreando un grupo y nos organizamos así en lo que salimos de los autos para llegar acá. (E3/305-315).
Pratt, S. (2014). Achieving symbiosis: working through challenges found in co-teaching to achieve effective co-teaching relationships. Teaching and Teacher Education, 41, 1-12. doi:10.1016/j. tate.2014.02.006 Rodríguez, F. (2012). La percepción del trabajo colaborativo en la gestión curricular de profesores de educación regular y educación especial en Programas de Integración Escolar de la comuna de Tomé (Tesis para la obtención del Grado Académico de Magíster en Educación mención Gestión Curricular). Chillán, Chile.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.