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Estudio de caso sobre la evaluación por competencias en Educación Artística: Aportaciones a la Educación Patrimonial
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85055662803
SciELO S0718-07052017000400012
DOI
Año 2017
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



En este artículo presentamos un estudio de caso centrado en analizar si la evaluación de los aprendizajes en el área de Educación Artística en Educación Primaria, refleja las directrices curriculares LOE-LOMCE para la evaluación por competencias en el área. El trabajo realizado arroja luz sobre multitud de aspectos relacionados con la evaluación de competencias en el área de Educación Artística. Entre ellos destacan los desajustes que existen en la concepción de la evaluación de los profesionales de la Educación Artística, su práctica evaluadora diaria y sus conexiones con el currículo oficial. Entendiendo la Educación Artística como piedra angular de la Educación Patrimonial (Fontal, 2016), en el trabajo que presentamos nos atrevemos a extrapolar las tensiones identificadas en la praxis metodológica de la Educación Artística en Educación Primaria, al ámbito de los debates teóricos que se suscitan tanto a nivel pedagógico como social/sociológico en el conjunto de la Educación Patrimonial.

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Sánchez-Macías, Inmaculada Mujer Universidad de Valladolid - España
Jorrín-Abellán, Iván Hombre Kennesaw State University - Estados Unidos

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Educación Artística y patrimonio en la Educación Primaria
Plan Nacional de Educación y Patrimonio

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Bamford, A. (2006). The wow factor: Global research compendium on the impact of the arts in education. Münster: Waxmann Verlag. Bauman, Z. (2007). Tiempos líquidos: vivir en una época de incertidumbre. Barcelona: Tusquets. BOE núm. 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207. LOE: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE núm. 117 de 20/06/2014, páginas 44181 a 44768. ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León. BOE núm. 295 de 10/12/2013, páginas 97858 a 97921. LOMCE: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Bruner, J. (1972). El Proceso de educación. México: Ed. Uteha. Creswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. EE. UU.: Sage publications. Dewey, J. (1900). Psychology and social practice. Psychological review, 7(2), 105-124. Domingo, M., Fontal, O., & Ballesteros, P. (2013). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Secretaría de Estado de Cultura. Efland, A. D. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós. Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Ibérica. Fontal, O. (2016). El patrimonio a través de la educación artística en la etapa de primaria. Arte, Individuo y Sociedad, 28(1), 105-120. Formichella, M. M., & London, S. (2005). Reflexiones acerca de la noción de empleabilidad. Argentina: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Greer, D. F. (1984). Industrial organization and public policy. New York: Macmillan Publishing Company. Jiménez, L., Aguirre, I., & Pimentel, L. G. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Madrid: Fundación Santillana. Jorrín-Abellán, I. (2016). Hopscotch Building: A Model for the Generation of Qualitative Research Designs. Georgia Educational Researcher 13(1). doi:10.20429/ger.2016.130104 Kincheloe, J. L., & Steinberg, S. R. (1997). Changing multiculturalism. England: Open University. Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press. Legrand, J. (1970). Guía del trabajo cotidiano en el aula. Buenos Aires: Kapelusz. Marín-Viadel, R. (1987). ¿Medir los resultados o comprender los procesos? Icónica: revista de las artes visuales, didáctica e investigación, 9, 41-62. Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Perrenoud, P. (2009). Enfoque por competencias, ¿una respuesta al fracaso escolar? Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 16, 45-64. Piaget, L., Lorenz, K., & Erikson, E. (1992). Juego y desarrollo. Méjico: Grijalbo. Robinson, K. 1999. Culture, Creativity and the Young: Developing Public Policy (Cultural Policies Research and Development Unit Policy Note Nº 2). Estrasburgo: Consejo de Europa. Salgado, E. (2012). Enseñanza para la comprensión en la educación superior: la experiencia de una universidad costarricense. Revista iberoamericana de educación superior, 3(8), 34-50. Sánchez-Macías, I. C. (2014). La evaluación por competencias en Educación Plástica en Primaria: Un estudio de caso (Trabajo Fin de Máster). Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social, Valladolid. Sharp, C., & Le Métais, J. (2000). The Arts, Creativity and Cultural Education: An International Perspective. London: Qualifications and Curriculum Authority. Stake, R. E. (1995). The Art of Case Study Research. Thousand Oaks: Sage Publications. Stake, R., & Munson, A. (2008). Qualitative assessment of arts education. Arts & Education Policy Review, 109(6), 13-22. Tikunoff, W. J., & Griffin, G. A. (1979). Interactive research and development on teaching study: Final report. San Francisco: Far West Laboratory for Educational Research and Development. Vygotsky, L. S. (1988). Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. In Vigotskii, L. S., Lúria, A. R., & Leontiev, A. N., Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem (pp. 59-83). São Paulo: Ícone: EDUSP. Yazan, B. (2015). Three approaches to case study methods in education: Yin, Merriam, and Stake. The Qualitative Report, 20(2), 134-152.
Bamford, A. (2006). The wow factor: Global research compendium on the impact of the arts in education. Münster: Waxmann Verlag. Bauman, Z. (2007). Tiempos líquidos: vivir en una época de incertidumbre. Barcelona: Tusquets. BOE núm. 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207. LOE: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE núm. 117 de 20/06/2014, páginas 44181 a 44768. ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León. BOE núm. 295 de 10/12/2013, páginas 97858 a 97921. LOMCE: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Bruner, J. (1972). El Proceso de educación. México: Ed. Uteha. Creswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. EE. UU.: Sage publications. Dewey, J. (1900). Psychology and social practice. Psychological review, 7(2), 105-124. Domingo, M., Fontal, O., & Ballesteros, P. (2013). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Secretaría de Estado de Cultura. Efland, A. D. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós. Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Ibérica. Fontal, O. (2016). El patrimonio a través de la educación artística en la etapa de primaria. Arte, Individuo y Sociedad, 28(1), 105-120. Formichella, M. M., & London, S. (2005). Reflexiones acerca de la noción de empleabilidad. Argentina: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Greer, D. F. (1984). Industrial organization and public policy. New York: Macmillan Publishing Company. Jiménez, L., Aguirre, I., & Pimentel, L. G. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Madrid: Fundación Santillana. Jorrín-Abellán, I. (2016). Hopscotch Building: A Model for the Generation of Qualitative Research Designs. Georgia Educational Researcher 13(1). doi:10.20429/ger.2016.130104 Kincheloe, J. L., & Steinberg, S. R. (1997). Changing multiculturalism. England: Open University. Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press. Legrand, J. (1970). Guía del trabajo cotidiano en el aula. Buenos Aires: Kapelusz. Marín-Viadel, R. (1987). ¿Medir los resultados o comprender los procesos? Icónica: revista de las artes visuales, didáctica e investigación, 9, 41-62. Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Perrenoud, P. (2009). Enfoque por competencias, ¿una respuesta al fracaso escolar? Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 16, 45-64. Piaget, L., Lorenz, K., & Erikson, E. (1992). Juego y desarrollo. Méjico: Grijalbo. Robinson, K. 1999. Culture, Creativity and the Young: Developing Public Policy (Cultural Policies Research and Development Unit Policy Note Nº 2). Estrasburgo: Consejo de Europa. Salgado, E. (2012). Enseñanza para la comprensión en la educación superior: la experiencia de una universidad costarricense. Revista iberoamericana de educación superior, 3(8), 34-50. Sánchez-Macías, I. C. (2014). La evaluación por competencias en Educación Plástica en Primaria: Un estudio de caso (Trabajo Fin de Máster). Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social, Valladolid. Sharp, C., & Le Métais, J. (2000). The Arts, Creativity and Cultural Education: An International Perspective. London: Qualifications and Curriculum Authority. Stake, R. E. (1995). The Art of Case Study Research. Thousand Oaks: Sage Publications. Stake, R., & Munson, A. (2008). Qualitative assessment of arts education. Arts & Education Policy Review, 109(6), 13-22. Tikunoff, W. J., & Griffin, G. A. (1979). Interactive research and development on teaching study: Final report. San Francisco: Far West Laboratory for Educational Research and Development. Vygotsky, L. S. (1988). Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. In Vigotskii, L. S., Lúria, A. R., & Leontiev, A. N., Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem (pp. 59-83). São Paulo: Ícone: EDUSP. Yazan, B. (2015). Three approaches to case study methods in education: Yin, Merriam, and Stake. The Qualitative Report, 20(2), 134-152.

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