Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Ecomuseos y mapas de comunidad: un recurso para la enseñanza de la historia y el patrimonio
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85055633856
SciELO S0718-07052017000400013
DOI
Año 2017
Tipo revisión artículo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



La museología, disciplina que, con la museografía, se ocupa de museos, ha estudiado durante años los museos tradicionales, aquellos dedicados a colecciones históricas particulares y definidas, es decir, solo al patrimonio material, el único oficialmente reconocido. En el artículo se mostrará cómo los mapas son mucho más que una representación cartográfica, ya que expresan la idea del lugar, resumen la visión del mundo de aquellos que lo habitan y al mismo tiempo localizan los símbolos del territorio y los confines naturales dentro de los que la comunidad se reconoce. En este sentido, la construcción de un mapa de comunidad puede representar una eficaz herramienta de reflexión democrática para un aprendizaje activo de la historia y para una educación al patrimonio y a la ciudadanía en los contextos escolares. En particular, a través de prácticas didácticas en los contextos escolares ha surgido que el proceso de trazado de un mapa pone en juego las relaciones entre generaciones diferentes, portadoras de experiencias, memorias y valores totalmente disimiles, pero de todas formas capaces de dialogar, a través de la propuesta de prácticas caracterizadas por la empatía, la lealtad, la aceptación, la escucha activa, la solidaridad y la cooperación.

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Borghi, Beatrice Mujer Università di Bologna - Italia
Alma Mater Studiorum Università di Bologna - Italia

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Comunidad de Montaña del Casentino de
Administración Municipal de la

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
El proyecto de comunidad de Ortignano Raggiolo (Arezzo) comenzó en 2004 y concluyó en el verano de 2005. Promovido por la Comunidad de Montaña del Casentino de concierto con la Administración Municipal de la localidad y con la contribución de la asociación La Brigata di Raggiolo, el trabajo sobre el mapa de comunidad involucró a grupos de unas 15 personas en el periodo invernal, cuando los residentes ascienden a solo 80 personas, y a grupos más consistentes, de 30-40 personas, en el periodo estival, cuando regresan algunos paisanos y muchos turistas visitan el territorio. En los grupos de trabajo participaron en su mayoría personas ancianas, que constituyen buena parte de la población residente. Por este motivo, el mapa está caracterizado por una orientación al pasado, más que al presente y al futuro.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.