Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||||
| DOI | |||||
| Año | 2018 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo indagar la posible relación entre formación musical formal, Estrategias Cognitivas de Aprendizaje (ECDA) y Bienestar Psicológico (BP) en estudiantes secundarios. La muestra fue de 216 alumnos de establecimientos con y sin formación musical formal, en la Región de Coquimbo, Chile. La investigación es de tipo correlacional transversal, en la cual se realizó una serie de comparaciones mediante un análisis cuantitativo. Para el procedimiento de análisis de datos se utilizó las pruebas ANOVA, t-Student y Regresión Lineal. Los resultados muestran diferencias significativas sólo al considerar el nivel socioeconómico (NSE). En el NSE medio-bajo, quienes recibían formación musical mostraron mejores resultados en ECDA, específicamente en estrategias relacionadas a la búsqueda, elaboración y selección de información, pensamiento crítico, creatividad, y memorización. En el NSE medio-alto, quienes recibían formación musical presentaron menor promedio en BP, especialmente en cuanto a significado y propósito vital, y autoaceptación.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Barrera Castro, Alan | Hombre |
Universidad de la Serena - Chile
|
|
| Ledezma Ogalde, Felipe | Hombre |
Universidad de la Serena - Chile
|
|
| Ortiz Aguilar, Alexi | Hombre |
Universidad de la Serena - Chile
|
|
| Toro Ocaranza, Sebastián | Hombre |
Universidad de la Serena - Chile
|
|
| Torres Barraza, Francisco | Hombre |
Universidad de la Serena - Chile
|
|
| 1 | Castro, Alan Barrera | Hombre |
Universidad de la Serena - Chile
|
| 2 | Ogalde, Felipe Ledezma | Hombre |
Universidad de la Serena - Chile
|
| 3 | Aguilar, Alexi Ortiz | Hombre |
Universidad de la Serena - Chile
|
| 4 | Ocaranza, Sebastián Toro | Hombre |
Universidad de la Serena - Chile
|
| 5 | Barraza, Francisco Torres | Hombre |
Universidad de la Serena - Chile
|
| Agradecimiento |
|---|
| También existen las denominadas “Escuelas Artísticas Formales”, en las cuales los alumnos siguen estudios del currículo nacional de formación general, y al mismo tiempo estudios especializados de educación artística. Este tipo de formación se encuentra a cargo del MINEDUC y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes [CNCA]. Por otra parte, existen escuelas no formales que imparten formación artística pero no educación curricular formal (CNCA 2011), como por ejemplo escuelas de ópera, de piano, entre otras. Las escuelas Formales deben cumplir con ciertos requisitos: planes de estudios orientados a la formación artística; docentes especializados en las áreas artísticas; tiempo específico para la formación artística; equipamiento e infraestructura suficiente para una buena formación; alianza estratégica con universidades, centros culturales y artistas, para una buena red de oportunidades. El 81% de las escuelas formales en Chile imparte artes musicales, siendo el área artística más enseñada en el país. En la Región de Coquimbo existen 7 establecimientos formales de educación artística. |