Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Bienestar Psicológico y Estrategias Cognitivas de Aprendizaje en Estudiantes Secundarios con y sin Formación Musical Formal en la Región de Coquimbo
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85055639126
SciELO S0718-07052018000100007
DOI
Año 2018
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo indagar la posible relación entre formación musical formal, Estrategias Cognitivas de Aprendizaje (ECDA) y Bienestar Psicológico (BP) en estudiantes secundarios. La muestra fue de 216 alumnos de establecimientos con y sin formación musical formal, en la Región de Coquimbo, Chile. La investigación es de tipo correlacional transversal, en la cual se realizó una serie de comparaciones mediante un análisis cuantitativo. Para el procedimiento de análisis de datos se utilizó las pruebas ANOVA, t-Student y Regresión Lineal. Los resultados muestran diferencias significativas sólo al considerar el nivel socioeconómico (NSE). En el NSE medio-bajo, quienes recibían formación musical mostraron mejores resultados en ECDA, específicamente en estrategias relacionadas a la búsqueda, elaboración y selección de información, pensamiento crítico, creatividad, y memorización. En el NSE medio-alto, quienes recibían formación musical presentaron menor promedio en BP, especialmente en cuanto a significado y propósito vital, y autoaceptación.

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Barrera Castro, Alan Hombre Universidad de la Serena - Chile
Ledezma Ogalde, Felipe Hombre Universidad de la Serena - Chile
Ortiz Aguilar, Alexi Hombre Universidad de la Serena - Chile
Toro Ocaranza, Sebastián Hombre Universidad de la Serena - Chile
Torres Barraza, Francisco Hombre Universidad de la Serena - Chile
1 Castro, Alan Barrera Hombre Universidad de la Serena - Chile
2 Ogalde, Felipe Ledezma Hombre Universidad de la Serena - Chile
3 Aguilar, Alexi Ortiz Hombre Universidad de la Serena - Chile
4 Ocaranza, Sebastián Toro Hombre Universidad de la Serena - Chile
5 Barraza, Francisco Torres Hombre Universidad de la Serena - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
CNCA

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
También existen las denominadas “Escuelas Artísticas Formales”, en las cuales los alumnos siguen estudios del currículo nacional de formación general, y al mismo tiempo estudios especializados de educación artística. Este tipo de formación se encuentra a cargo del MINEDUC y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes [CNCA]. Por otra parte, existen escuelas no formales que imparten formación artística pero no educación curricular formal (CNCA 2011), como por ejemplo escuelas de ópera, de piano, entre otras. Las escuelas Formales deben cumplir con ciertos requisitos: planes de estudios orientados a la formación artística; docentes especializados en las áreas artísticas; tiempo específico para la formación artística; equipamiento e infraestructura suficiente para una buena formación; alianza estratégica con universidades, centros culturales y artistas, para una buena red de oportunidades. El 81% de las escuelas formales en Chile imparte artes musicales, siendo el área artística más enseñada en el país. En la Región de Coquimbo existen 7 establecimientos formales de educación artística.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.