Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Conocimiento Didáctico-Matemático para la Enseñanza de la Matemática Elemental en futuros profesores de educación básica: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85055658054
SciELO S0718-07052018000100025
DOI
Año 2018
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



RESUMEN: En este trabajo se presenta el proceso de diseño, construcción y validación de un instrumento cuyo propósito es evaluar aspectos parciales del conocimiento didáctico-matemático para la enseñanza de las matemáticas elementales en futuros profesores de Educación Básica. Con esta finalidad, nos hemos situado desde la perspectiva del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la instrucción Matemática, pues éste brinda herramientas de análisis que permiten aportar evidencias sobre el conocimiento común del contenido, el conocimiento ampliado del contenido y el conocimiento especializado del contenido para la mejora de la formación inicial docente.

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Pincheira-Hauck, Nataly Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
Vásquez-Ortiz, Claudia Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
1 Hauck, Nataly Pincheira Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
2 Ortiz, Claudia Vásquez Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la instrucción Matemática
CDM-Matemáticas

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Para la construcción del Cuestionario CDM-Matemáticas Elementales nos hemos apoyado en el modelo de conocimiento didáctico-matemático propuesto por Godino, el cual nos permitirá evaluar el conocimiento común del contenido, el conocimiento ampliado del contenido y el conocimiento especializado del contenido que poseen los futuros profesores de Educación General Básica, para enseñar matemáticas elementales (Godino 2014). La mirada de la investigación se desarrollará desde la faceta epistémica de este modelo e indagaremos en algunos aspectos esenciales de las diversas subcategorías que conforman las otras facetas.
Para la construcción del Cuestionario CDM-Matemáticas Elementales nos hemos apoyado en el modelo de conocimiento didáctico-matemático propuesto por Godino, el cual nos permitirá evaluar el conocimiento común del contenido, el conocimiento ampliado del contenido y el conocimiento especializado del contenido que poseen los futuros profesores de Educación General Básica, para enseñar matemáticas elementales (Godino 2014). La mirada de la investigación se desarrollará desde la faceta epistémica de este modelo e indagaremos en algunos aspectos esenciales de las diversas subcategorías que conforman las otras facetas.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.