Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||||
| DOI | |||||
| Año | 2018 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN: El siguiente reporte de investigación indagó, desde un enfoque cualitativo, en la identificación de diversas formas de institucionalización del conocimiento en la universidad través de la metodología de Análisis Crítico del Discurso. Esta metodología fue aplicada a diversas prospectivas de Misión-Visión de veinticuatro (24) universidades chilenas, divididas en estatales, privadas y particulares con aporte estatal. Utilizando un constructo teórico basado en complejidad, transdisciplina, ideología y poder, se codificó desde la base de tres (3) categorías generales (Poder, ideología y conocimiento) mediante el soporte informático Atlas.ti versión 5.0. Posteriormente, fue elaborado un modelo de red que permite observar a nivel general y específico la densidad de asociaciones entre códigos, atendiendo a sus diversos contextos de producción. Los principales resultados indican que una fuerte presencia de la ideología se manifiesta es estas prospectivas a través de elementos discursivos que evidencian el ejercicio del poder mediante mecanismos institucionales y sociales.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Díaz-Barrera, Nicolás | Hombre |
Universidad Bernardo O'Higgins - Chile
|
|
| Oliva-Figueroa, Iván | Hombre |
Universidad Austral de Chile - Chile
|
|
| 1 | Barrera, Nicolás Díaz | Hombre |
Universidad Bernardo O'Higgins - Chile
|
| 2 | Figueroa, Iván Oliva | Hombre |
Universidad Austral de Chile - Chile
|
| Agradecimiento |
|---|
| De manera específica, los objetivos buscan: a) establecer un constructo teórico conceptual desde el derrotero epistemológico de Morin, van Dijk y Foucault para posibilitar instancias críticas de apertura/clausura epistemológica de la Educación Superior en Chile; b) interpretar elementos de legitimación del poder, ideología e institucionalización del conocimiento a través de la proposición analítica de van Dijk, aplicada a diversas fuentes primarias y c) Generar una prospectiva compleja de la ESC en base a los resultados obtenidos del análisis de las fuentes primarias con el propósito de discutir la presencia de las nociones de poder, universidad, ideología y conocimiento en el discurso académico institucional. |