Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Poder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en Chile
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85055657438
SciELO S0718-07052018000100315
DOI
Año 2018
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



RESUMEN: El siguiente reporte de investigación indagó, desde un enfoque cualitativo, en la identificación de diversas formas de institucionalización del conocimiento en la universidad través de la metodología de Análisis Crítico del Discurso. Esta metodología fue aplicada a diversas prospectivas de Misión-Visión de veinticuatro (24) universidades chilenas, divididas en estatales, privadas y particulares con aporte estatal. Utilizando un constructo teórico basado en complejidad, transdisciplina, ideología y poder, se codificó desde la base de tres (3) categorías generales (Poder, ideología y conocimiento) mediante el soporte informático Atlas.ti versión 5.0. Posteriormente, fue elaborado un modelo de red que permite observar a nivel general y específico la densidad de asociaciones entre códigos, atendiendo a sus diversos contextos de producción. Los principales resultados indican que una fuerte presencia de la ideología se manifiesta es estas prospectivas a través de elementos discursivos que evidencian el ejercicio del poder mediante mecanismos institucionales y sociales.

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Díaz-Barrera, Nicolás Hombre Universidad Bernardo O'Higgins - Chile
Oliva-Figueroa, Iván Hombre Universidad Austral de Chile - Chile
1 Barrera, Nicolás Díaz Hombre Universidad Bernardo O'Higgins - Chile
2 Figueroa, Iván Oliva Hombre Universidad Austral de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Foucault para
European Society of Cardiology
Educación Superior en Chile

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
De manera específica, los objetivos buscan: a) establecer un constructo teórico conceptual desde el derrotero epistemológico de Morin, van Dijk y Foucault para posibilitar instancias críticas de apertura/clausura epistemológica de la Educación Superior en Chile; b) interpretar elementos de legitimación del poder, ideología e institucionalización del conocimiento a través de la proposición analítica de van Dijk, aplicada a diversas fuentes primarias y c) Generar una prospectiva compleja de la ESC en base a los resultados obtenidos del análisis de las fuentes primarias con el propósito de discutir la presencia de las nociones de poder, universidad, ideología y conocimiento en el discurso académico institucional.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.